En dos ocasiones se le ha solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que se incluya a Querétaro en el programa “Sembrando Vida”, comentó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jesús Ramírez Hernández.
Ramírez Hernández señaló que este programa ha sido un fracaso y carece de transparencia, ya que el CONEVAL indicó que no se cuenta con un calendario de distribución y entrega de plantas que coincida con los ciclos agrícolas, para evitar la muerte de las mismas.
Detalló el líder de la CNC estatal que en Oaxaca sólo aparecen siete beneficiarios y surjan apoyos para la alcaldía de Milpa Alta, cuando ni siquiera estaba inscrita en el programa en 2019; además de que no logró la meta planteada, ya que de sembrar 575 millones de árboles y plantas, sólo se logró 80 millones, de los cuales sólo la mitad sobrevivió.
Aunado a estas irregularidades, Jesús Ramírez comentó, que de acuerdo con investigadores de la Universidad de Chapingo, declararon que México no tiene la capacidad para producir la cantidad de árboles que la federación propone, ya que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) produce 160 millones de plantas al año y el Gobierno prometió 575 millones de árboles.
Asimismo, Ramírez Hernández agregó que ante la emergencia sanitaria que vive el país por el Covid-19, es incoherente que el gobierno de Morena sólo haya destinado 10 mil millones de pesos para su atención; mientras que en el 2019 “Sembrando Vida” operó con 15 mil millones de pesos.