¡Cuidado con lo que come!

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · miércoles 7 de marzo de 2018

La jefa del servicio de urgencias del IMSS señaló que las atenciones por accidentes automovilísticos se incrementan hasta en un 20% en las vacaciones. Foto: Martín Venegas

En temporada de calor se incrementan hasta en un 25% las atenciones por intoxicaciones alimentarias en el área de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó la jefa de dicha unidad, Claudia Uribe Palacios, quien dijo que diariamente se atienden en promedio 350 consultas traumatológicas, metabólicas y de cardiología.

En entrevista, la especialista explicó que durante periodos vacacionales como Semana Santa, son las atenciones por intoxicaciones alimentarias los que registran un incremento considerable, principalmente por la descomposición de los alimentos y malos hábitos de higiene.

“Las intoxicaciones alimentarias se incrementan entre un 15 y 25% en esta temporada, sobre todo porque en épocas de calor, los alimentos se descomponen más rápido, además que se dan más casos de agua contaminada y malos hábitos de higiene o manejo de alimentos”, precisó.

Dijo que otra de las atenciones que incrementa hasta en un 20%, son los accidentes automovilísticos, así como las agresiones por terceras personas, por lo que en esta temporada se espera un aumento de servicios en el área de urgencias del IMSS Querétaro.

Claudia Uribe Palacios indicó que el área de urgencias del hospital ofrece entre 100 y 120 servicios hospitalarios a pacientes en estado crítico, traumatológico, metabólico y de cardiología, los principales padecimientos que se atienden en dicha área.

“Son tres motivos de consulta principales en el área de urgencias y que son nuestro foco de atención inmediata, el primero son pacientes con dolor en el tórax que finalmente lo tratamos de descartar para un infarto; pacientes que vienen con algún tipo de traumatismo en la cabeza por golpes o caídas, pacientes con dificultad para respirar y el otro con deterioro neurológico, pacientes que se piensa en una embolia o derrame cerebral”, afirmó la especialista.

En este contexto advirtió que generalmente urgencias menores como temperaturas elevadas en niños, contusiones o presiones arteriales o diabetes descontroladas, a pesar de que sí se atienden en dicha unidad, suelen ser canalizados a las Unidades de Medicina Familiar que cuentan con atención médica continua, en el afán de evitar la saturación en el área de urgencias.

Y es que dijo que la cantidad de pacientes que se atienden diariamente en esta unidad es muy grande en comparación con la cantidad de médicos que conforman el área y que suma alrededor de 37 especialistas para todos los turnos, por lo que hizo un llamado a los derechohabientes para analizar si su dolencia amerita acudir a dicha área de urgencias.

“Es una situación de percepción, cuando se les explica o hay una comunicación efectiva con el derechohabiente, se les pone en contexto con otras enfermedades o urgencias y cuando ponemos estas comparativas entre una posible gripa a un infarto, reconocen y aceptan nuestras recomendaciones”, concluyó.


TEMAS