Adquirir un auto nuevo con un crédito que se otorga sin consultar buró de crédito, sin enganche, con descuentos vía nómina y mensualidades bajas, parecía un sueño para Leticia, maestra jubilada que decidió calificar para uno y quien tras obtenerlo, no imaginó que esto implicaría lidiar con anomalías que la llevaron a interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor en contra de Abastecedora de Autos (Abaco), empresa que utiliza un localizador para inmovilizar los automóviles que presentan algún atraso y que, en el caso de la denunciante, activan supuestas alertas por falta de pago cuando ya está aplicado.
El problema de Leticia (quien prefirió cambiar su nombre por seguridad) inició desde que adquirió el crédito con la empresa, quien cada quincena emitía una supuesta alerta para advertir su incumplimiento de pago y amenazándola con inmovilizar el vehículo, algo que en palabras de ella, era imposible toda vez que los pagos eran absorbidos vía nómina puntualmente por Abaco.
Con sus estados de cuenta en la mano con los que comprueba que cada pago ha sido domiciliado adecuadamente, la denunciante afirma que en diciembre se le descontó dos quincenas por un supuesto error de la empresa, para lo cual se le hizo un reembolso por el banco, sin embargo, gracias a esta situación hace unos días inmovilizaron el vehículo por un supuesto incumplimiento.
“Ellos me acusan de este reembolso que me hizo el banco, yo lo solicité al banco y me lo regresaron pero ahora ellos dicen que yo lo cobré doble y no es verdad, aquí están los comprobantes y estados de cuenta en los que se puede ver que no cobré doble y ahora el grupo Ábaco me manda mensajes de que me bloquearon el carro porque no se cubrió la mensualidad”, expresó. A partir de ahí comenzó una batalla para Leticia, quien ha lidiado con los malos tratos de los empleados de Abastecedora de Autos quienes en propias palabras de ella, la acusaban de ladrona e irresponsable y quienes aseguraban que no le pondrían en marcha el vehículo porque sus pagos no habían sido realizados.
Tras investigar que en el sistema de la empresa estaba la solicitud de otro reembolso, algo que ella no solicitó, y después que durante más de tres horas se comunicó con diferentes empleados, logró que se desbloqueara el automóvil pero con la consigna de que supuestamente la investigación continuaría.
“Es un mal trabajo por Ábaco porque son servicios que supuestamente ofrecen para maestros jubilados y pensionados y mira lo que hacen, por ejemplo una señorita llamada Luz, de manera muy grosera que dijo que sí me gastaba el dinero del reembolso con qué iba a hacer el pago del 30 de diciembre, algo que a ellos no les importa porque desde que firmé el contrato nunca les he quedado mal”, agregó.
Ahora, al interponer la denuncia en la Profeco, Leticia corroboró que existen otras quejas contra la empresa no sólo en la dependencia, sino también entre sus compañeros quienes también se han desilusionado por el servicio que les ha ofrecido, ya que dice no existe una confianza en que cumplirán cada cláusula del contrato.
Asimismo, algo que preocupa a los clientes de Abaco es el sistema de localización que utilizan para inmovilizar los vehículos que venden, algo que consideran infringe la privacidad de las personas y hasta amenaza la integridad de sus familias.
“Un maestro se retrasó dos días en el pago de su mensualidad y mientras iba en carretera le bloquearon el vehículo, eso es algo inhumano porque pudo causar un accidente para él y su familia”, agregó.
Finalmente, Leticia pidió a los maestros activos, jubilados y pensionados que tomen sus precauciones para acercarse a Abastecedora de Autos, ya que no cumplen con lo que prometen y utilizan la amenaza y el chantaje para amedrentar a sus clientes.
Cabe mencionar que Abastecedora de Autos es una empresa dedicada a ofrecer créditos automotrices para empleados de gobierno y profesores jubilados y pensionados que cumplen con todos los requisitos, con la supuesta garantía de no revisar buró de crédito, mensualidades bajas y sin penalizaciones por pronto pago.