Cuidado con veterinarios piratas; identifican 30 clínicas falsas

Patricia López Núñez

  · jueves 9 de noviembre de 2017

Los pseudo veterinarios ponen en riesgo la vida de mascotas. (Foto: Archivo OEM).

Integrantes del Colegio de Médicos Veterinarios y de laAsociación de Médicos Veterinarios Especialistas en PequeñasEspecies del Estado de Querétaro (AMVEPEQ) identificaron unas 30clínicas veterinarias falsas y muchos pseudo especialistas queacuden a plazas públicas o se publicitan en redes sociales, paraofrecer desde servicios como vacunación, desparasitación o cortede orejas, hasta esterilizaciones y atenciones que no cumplen conlas medidas de calidad.

El presidente estatal de la AMVEPEQ, Carlos Urbano Carranzainformó que en lo que va del año hay más de 40 expedientes enlos que se causó daños o la muerte de mascotas por una malaatención. La Secretaría de Salud ya clausuró sieteestablecimientos irregulares que ofrecían servicios de este tipo,de acuerdo con datos que entregó la dependencia a diputadoslocales, pero los especialistas advirtieron que la presencia deesos pseudo veterinarios representa riesgos para toda la poblacióny no sólo para las mascotas.

Carlos Urbano advirtió que las 30 clínicas veterinarias falsasse identificaron en zonas como el centro de Querétaro, la zonanorte y La Pradera, en el municipio de El Marqués, en las quelabora gente que “en algún momento fueron peluqueros oproveedores de medicina, ayudantes de algún médico y se hacenllegar de vacunas, de desparasitantes y engañan a la gente y nosllegan casos clínicos de animales intoxicados, envenenados omuertos por esta gente que se dedica a dar falsas consultas”.

Esas clínicas empezaron como estéticas y tiendas de mascotas,pero dan consulta sin tener personal con la preparación adecuada.Sin embargo, más del 50 por ciento de los negocios consiguierondocumentos de algún médico veterinario que los respalde sin estarpresente en los establecimientos y sin garantizar buenas prácticasdel material que se usa.

Ante el crecimiento de este fenómeno y los riesgos para lasalud pública, advirtió que la mayor parte de los pseudo médicosprovienen del Estado de México y de la Ciudad de México que“salieron de sus lugares de origen y ven que existe lafactibilidad de dar consulta y ponen al del mostrador adesparasitar o aplicar vacunas y eso está prohibido”.

Al respecto, la diputada local y secretaria de la Mesa Directivadel Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Atalí RangelOrtiz, señaló que hay “denuncias muy fuertes de que se ponenincluso en las placitas con anuncios de que se cortan colas yorejas, que se vacunan perros y queremos que esto sedetenga”.

Informó que de acuerdo con datos que le entregó la Secretaríade Salud estatal, este año se clausuraron siete establecimientosirregulares que brindaban este tipo de servicios que representabanun riesgo, no sólo para los animales, sino también para lapoblación.

“Los médicos veterinarios no estamos para procurar la saludsólo de los animales, el objetivo es la salud del ser humano,porque si la mascota o las mascotas están enfermas, se produce uncontagio que se denomina zoonosis, cuando la enfermedad del animalla adquirimos nosotros entre parásitos, infecciones o dérmicasque son sumamente contagiosas y graves para el ser humano, es unriesgo muy fuerte, porque esas personas no tienen losconocimientos”, detalló Rangel Ortiz.

Carlos Urbano insistió que un médico veterinario con losregistros debidos tiene una buena práctica del manejo declínicas, como botes contenedores y sanitización de jaulas conlas que obtienen el registro de la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Recursos Naturales y Pesca (Sagarpa), por lo que acudira sitios que no cumplen con estos requisitos puede causar unproblema de salud pública.

Los más de 40 expedientes en los que se causó daños o lasmuertes de las mascotas tienen un proceso muy lento, porque no setienen protocolos de atención estatal que garanticen los peritajeso una rapidez en atención de los casos, por lo que la AMVEPEQinsiste en asesorar a la gente que sufrió un daño.

Carlos Urbano y Atalí Rangel aclararon que existe unacolaboración de las autoridades para revisar el estado en el queoperan muchas de las veterinarias y alertar sobre los riesgos quese identifican.