El oso que se captó en la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda de Querétaro viene del corredor biológico que conecta a la zona de la Huasteca hasta Estados Unidos, por lo que no es la primera vez que observa una especie de este tipo, coincidieron ambientalistas, quienes señalan la necesidad de trabajar en una cultura de conservación y protección, ante los posibles avistamientos de vida silvestre en el área.
En entrevista, Pamela Siurob Carvajal, explicó que en este corredor hay un traslado de la vida silvestre proveniente de Estados Unidos que existe una conexión importante entre el sur y la parte de la Huasteca que se puede con Querétaro, algo que se ve con mayor frecuencia en épocas anteriores y que se detuvo por el aumento de la población y la utilización de los terrenos de la zona.
"Hay un traslado de vida salvaje en Estados Unidos y por eso nos oponemos al muro de Trump los ambientalistas, porque existe conexión, la vida silvestre no sabe a los países y hay conexión por tanto, a veces se puede ver desde Estados Unidos y hasta la Huasteca todas las especies salvajes. Que bueno que se encontró, antes había más conectividad porque no se atacaba a estos animales, sobre todo en el norte de este tipo de oso negro que se había trasladado a Querétaro y poco a poco se han interrumpido los hábitats y eso han generado que las ya no se moviliza tanto ", afirmó Siurob.
Refirió que el oso probablemente viene de Nuevo León, que es la zona con la que todavía existe conectividad, pero por el comportamiento de este tipo de especies es poco probable que se quede, que se tramita un período de viaje por el cual se orientan por medio de mecanismos biológicos.
Tras este avistamiento, la ambientalista destacó la necesidad de trabajar en una cultura de la conservación y protección del oso, para la población a la que el estado actual de la población de este tipo de personas puede ser una forma de turismo alternativa y concientizar a los cazadores sobre la importancia de que están en peligro de extinción.
"Se puede tener un trabajo muy fuerte en una cultura de protección y protección del ser humano y un ejemplo de los pobladores que puede ser una forma de turismo alternativo en el que se puede tomar la casería de niños con fotografía, que puede cambiar las armas por las cámaras, esto es lo que debo transmitir, hacer conciencia con los cazadores que no respetan la vida, que te pidas que en México hay muchas especies que se encuentran en riesgo y que tienen parte de la conservación de las especies ", agregado.
En este sentido, el delegado de la SEMARNAT en Querétaro, Oscar Moreno Alanís, destacó que en la zona hay un responsable de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas a cargo del biólogo Miguel Ángel Cuellar, que mantiene un monitoreo constante del área, siendo esta la primera ocasión que tiene un registro en video de las especies.
"Nuestra dependencia cuenta con un responsable en esa zona, se conoció de avistamientos de osos, pero de hace muchos años, es un nuevo exista algo documentado sobre su presencia en nuestra Sierra", señaló.