Es importante cuidar y no permitir que las empresas que llegan a Querétaro con inversión sean extorsionadas, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, en su discurso tras recibir la Certificación de la Norma 37001 del Sistema Gestión Antisoborno, que se obtiene a través de la Secretaría de la Contraloría estatal.
El jefe del Ejecutivo estatal puso como ejemplo el haber asistido el jueves al evento North Capital Forum, en donde mantuvo relación con directivos de una empresa automotriz que compra en México 28 mil millones de dólares.
“La oportunidad que tenemos con la relocalización de las empresas es enorme. Lo más importante que pide un empresario es Estado de Derecho, que no haya corrupciones, que todo sea más fácil; que seamos facilitadores y que no permitamos que las empresas que lleguen sean extorsionadas, incluso por los mismos gobiernos, sino todo lo contrario”, aseveró.
Con relación a las auditorías realizadas por la Federación, Kuri dijo que son 48 en las cuales ha sobresalido la frase “cero observaciones”. Precisó que las revisiones que se han hecho han sido en materia de obra pública, pero que ahora van por adquisiciones. “Que en Oficialía Mayor que empiecen a temblar”.
Agregó que lo más importante es ir junto a los procesos para dar los resultados que se necesitan ante estos tiempos complicados. Y que combatir la corrupción es un tema de todos los días.
En su discurso mostró su agradecimiento al secretario de la Función Pública del Gobierno federal, Roberto Saucedo Aquino, que con sus palabras reconoció el trabajo que ha realizado el estado de Querétaro en combatir la corrupción.
Al dirigirse a Alejandro González Arreola, encargado de la Oficina para México de World Justice Project (WJP), Mauricio Kuri mencionó que se hace todo lo posible para mantener a Querétaro en un alto nivel, lo cual empieza a partir del Estado de Derecho.
Óscar García González, secretario dela Contraloría en Querétaro, comentó que desde el inicio de esta administración ha enfocado sus atenciones a la obtención de este propósito, bajo la premisa de que “lo que se vigila, no se incumple”.
Indicó que se revisan a detalles todos los procesos de obras, adquisiciones y contratación de servicios, para dar certeza sobre el correcto uso de gastos y mostrar a la ciudadanía que cuenta con un gobierno honesto y transparente.
“No vamos a esperar a que la sociedad se pregunte quiénes somos, qué tenemos o nuestros vínculos, no, contrario a ello nosotros mismos se los vamos a mostrar cumpliendo con un compromiso de transparencia", refirió Óscar García González.
Alejandro González Arreola, encargado de la Oficina para México de World Justice Project (WJP), señaló que para lograr este reconocimiento es importante trazar programas de prevención, pero también corresponsabilizar a todo el personal en el trabajo y compromiso.
“Se debe analizar cómo el fenómeno de la corrupción, a pesar de la relevancia que tiene, los efectos nocivos, porque es algo realmente complejo en términos de políticas públicas”, expresó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El secretario de la Función Pública del Gobierno federal, Roberto Saucedo Aquino, reconoció el trabajo que ha realizado el estado de Querétaro en combatir la corrupción.
“Este tipo de reconocimientos le da confianza a la población porque las cosas se están haciendo bien de parte de las autoridades”, puntualizó.
Robert Augusto Gaytán Martínez, director comercial de Global SC Certification, quien hizo entrega del reconocimiento, informó que se recibieron buenos comentarios por parte de los auditores, sobre la alta dirección que se maneja en el Gobierno del estado a través de la Secretaría de la Contraloría.