El operativo Mochila debe implementarse desde casa, señaló elsecretario de Educación, Alfredo Botello Montes, al descartar quepudiera aplicarse en las escuelas públicas del estado y refrendarque desde la administración estatal se hace todo lo posible porsalvaguardar la seguridad e integridad de los estudiantes.
Luego de lamentar los hechos que ocurrieron en una escuela enNuevo León, afirmó que todo el sector educativo y otrasdependencias de la administración estatal tienen como prioridadimpulsar las medidas de prevención en las escuelas para mantenerseguros a los estudiantes.
Sin embargo, reconoció que como autoridades “no tenemos eseoperativo mochila, lo que hacemos es solicitarles a los padres defamilia que estén atentos a ese interior que tienen sus hijos,tanto en su persona como en sus mochilas, ellos coadyuvan connosotros y ellos son los primeros que detectan esta situación y esa lo que apelamos”.
Recordó que este tipo de operativos “está todavía en ladefinición” referente a si violan o no los derechos humanos deniñas, niños y jóvenes, pero rescató la idea central deproteger a los estudiantes mediante medidas conjuntas entre lasfamilias y la autoridad.
Botello Montes hizo un llamado a los profesores a estar atentosa cualquier cambio en la conducta de los estudiantes y pidió a lospadres de familia involucrarse más en la vida de sus hijos.
Dijo “Estamos trabajando en un acompañamientointerinstitucional con acciones contundentes encaminadas asalvaguardar la seguridad e integridad de nuestros alumnos; ese esnuestro objetivo, la seguridad e integridad de nuestrosestudiantes”.
Citó programas como el de Convivencia Escolar, en el que“hemos brindado acompañamiento terapéutico personalizado paraalumnos identificados como acosados o acosadores, favoreciendo elestablecimiento de ambientes de convivencia sana y pacífica” quecoadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar y que propiciancondiciones para la mejora del aprovechamiento escolar.
Ejemplificó el esfuerzo de la administración, mediante lacoordinación interinstitucional con la Secretaría de la Juventud,con la línea de “Joven a Joven”, en el número01-800-716-6575, donde se atiende a jóvenes y adolescentes quepresentan algún problema.
Aclaró que en el Estado no se tiene registro de ningunasituación extraordinaria en el interior de los plantelesescolares, en las que se utilizara alguna arma punzocortante o defuego y sostuvo que la unión con las familias protegerá mejor alos jóvenes.
“Hemos trabajado desde el principio de esta administracióny lo seguiremos haciendo con acciones encaminadas a salvaguardar laintegridad de los alumnos, ese es nuestro objetivo, esa es nuestratarea, la integridad y seguridad de nuestros estudiantes, dentro delos planteles”, declaró el secretario.