Ante el feminicidio de Karla Romina, organizaciones civiles acusaron que el asesinato de la víctima fue resultado de negligencias y descuidos por parte de las autoridades locales, ya que, había sido reportada como desaparecida desde el cuatro de mayo.
Yuridia Pérez, vocera de la Colectiva Juntas, lamentó el feminicidio de Karla Romina, y enfatizó que, de nueva cuenta, no se siguieron los protocolos de búsqueda de personas que garantizan la localización con vida de las víctimas.
“Aquí están los resultados y estos resultados derivan de un montón de negligencias, de un montón de descuidos y un mensaje que se manda siempre a la sociedad, y nosotras las mujeres, de que nuestras vidas son desechables”, lamentó.
Acusó que no hay disposición por parte de las autoridades de homologar la alerta Alba a nivel nacional, y tampoco hay protocolos de investigación con perspectiva de género para la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas.
En tanto, Alejandra Martínez Galán, representante de Aquesex, además de lamentar el caso, reiteró que la Fiscalía General del Estado debe dar seguimiento por igual a todos los casos de violencia feminicida y fortalecer sus procesos de búsqueda de mujeres desaparecidas y de difusión de la información.
“Sería necesario e importante que la Fiscalía pusiera más atención en todo lo que tenga que ver con personas desaparecidas para que no tengan estos finales tan tristes y tan terribles”, enfatizó.
Fue el pasado 11 de mayo, cuando la Fiscalía General del Estado de México informó de la detención del imputado por el delito de feminicidio y quien era ex pareja de la víctima.