/ viernes 11 de agosto de 2023

Cultura emprendedora | El Diseño en Tiempos de Incertidumbre


Diseñar es un acto rebeldía, es intentar cambiar el statu quo de un fenómeno que aqueja a las personas a través de una solución configurada en un producto.

Si bien, las soluciones tienden a ser positivas, al romper los paradigmas establecidos se corre el riesgo de la renuencia ante el nuevo estado de las cosas. El Diseño tiene el poder de generar nuevas perspectivas, pero hay que procurar disminuir la resistencia al cambio y comunicar los beneficios de un nuevo orden.

Es fundamental que el Diseño se enfoque en el proceso de toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, ya que esta habilidad es esencial para enfrentar los desafíos del mundo. La incertidumbre es una constante en el campo del Diseño, debido a que los problemas a los que se enfrentan suelen ser complejos y ambiguos.

Las personas que diseñan no solo deben ser capaces de generar soluciones innovadoras, sino también de comunicar sus conceptos de manera clara y convincente. Para lograr esto, es necesario desarrollar habilidades de presentación y argumentación, así como la capacidad de adaptarse a diferentes audiencias y contextos con la intención de poder, no solo diseñar y desarrollar productos que cambien la vida de las personas, sino de saber transmitir sus cualidades.

Al estudiar Diseño, se deben explorar diferentes enfoques y metodologías, y seleccionar las más adecuadas para cada proyecto. Además, la integración de herramientas digitales y tecnológicas en el proceso de Diseño es cada vez más relevante, por lo que los estudiantes deben estar familiarizados con su uso y aplicaciones. El objetivo del enfoque pedagógico en las escuelas de Diseño es lograr la excelencia en la resolución de problemas ante la incertidumbre, se debe ser capaz de generar soluciones de calidad que respondan de manera efectiva a las necesidades y desafíos presentes y futuros en la sociedad. Esto implica fomentar la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico, así como promover la colaboración y el trabajo en equipo, ante realidades que aún no conocemos.


* Director de departamento de Diseño región Centro-Sur de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.



Diseñar es un acto rebeldía, es intentar cambiar el statu quo de un fenómeno que aqueja a las personas a través de una solución configurada en un producto.

Si bien, las soluciones tienden a ser positivas, al romper los paradigmas establecidos se corre el riesgo de la renuencia ante el nuevo estado de las cosas. El Diseño tiene el poder de generar nuevas perspectivas, pero hay que procurar disminuir la resistencia al cambio y comunicar los beneficios de un nuevo orden.

Es fundamental que el Diseño se enfoque en el proceso de toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, ya que esta habilidad es esencial para enfrentar los desafíos del mundo. La incertidumbre es una constante en el campo del Diseño, debido a que los problemas a los que se enfrentan suelen ser complejos y ambiguos.

Las personas que diseñan no solo deben ser capaces de generar soluciones innovadoras, sino también de comunicar sus conceptos de manera clara y convincente. Para lograr esto, es necesario desarrollar habilidades de presentación y argumentación, así como la capacidad de adaptarse a diferentes audiencias y contextos con la intención de poder, no solo diseñar y desarrollar productos que cambien la vida de las personas, sino de saber transmitir sus cualidades.

Al estudiar Diseño, se deben explorar diferentes enfoques y metodologías, y seleccionar las más adecuadas para cada proyecto. Además, la integración de herramientas digitales y tecnológicas en el proceso de Diseño es cada vez más relevante, por lo que los estudiantes deben estar familiarizados con su uso y aplicaciones. El objetivo del enfoque pedagógico en las escuelas de Diseño es lograr la excelencia en la resolución de problemas ante la incertidumbre, se debe ser capaz de generar soluciones de calidad que respondan de manera efectiva a las necesidades y desafíos presentes y futuros en la sociedad. Esto implica fomentar la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico, así como promover la colaboración y el trabajo en equipo, ante realidades que aún no conocemos.


* Director de departamento de Diseño región Centro-Sur de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.


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