La recesión es casi un hecho a nivel internacional para este 2023 y particularmente para Estados Unidos; no obstante, expertos y líderes del sector financiero coincidieron en que aún es arriesgado imaginar la magnitud del fenómeno económico que se avecina.
Dentro de las perspectivas económicas que se esperan para 2023, de acuerdo con Claude Smadja, fundador y presidente de Smadja & Smadja, Strategic Advisory, durante una de las primeras, es primordial considerar la casi segura recesión que vivirá uno de los principales socios comerciales de nuestro país: Estados Unidos de América.
Lo anterior, en la mesa de análisis en la que se dieron cita representantes de organizaciones empresariales, analistas privados y del sector público, durante la primera jornada de foros de la edición 2022 de la México Cumbre de Negocios.
No obstante, a la visión poco optimista de su compañero del panel sobre las condiciones en las que se habrán de desenvolver las actividades económicas para el próximo año, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (AMB), señaló que también es importante considerar que las economías mundiales cuentan con una mayor capacidad de resiliencia, por lo que las estimaciones deben ser cautelosas.
De acuerdo con el contexto general, las perspectivas de la economía global han ido cubriéndose de sombras a lo largo de este año, principalmente por las interrupciones en las cadenas de suministros globales, la guerra de Ucrania que impacta los precios de la energía, los alimentos y las materias primas; además de la intensificación de los riesgos por la confrontación entre Estados Unidos y China, acentuados por las diferencias entre Rusia, Europa y Estados Unidos.
El mayor riesgo, señalan es la posibilidad clara de que Europa tenga un invierno marcado por la combinación de recesión-inflación y racionamiento energético.
En este entorno, advierten, se estima que México finalice el año con un crecimiento económico de entre el 1.8% y el 2.4%, con los niveles de inflación más altos de los últimos años, los cuales en agosto pasado se ubicaron en 8.7%.