Para Guillermo Vega Guerrero, las prioridades de la 60 Legislatura tienen que ver con la seguridad pública y la movilidad urbana, a la vez que como fuerza política el PAN debe trabajar para cumplir las promesas de campaña del 2021.
El coordinador del coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional destacó que se trabaja en conjunto con el Poder Ejecutivo en esos compromisos y que a 6 años de haber ocupado una curul local retoma ese encargo popular con una mayoría legislativa y con un gobierno del mismo color.
“Después de que fui diputado me fui a San Juan del Río como alcalde y ahora regresamos a la Legislatura en un momento distinto, hace seis años que dejé la legislatura era coordinador del grupo legislativo del PAN, pero siendo oposición, estaba el entonces gobernador José Calzada”, dijo.
A su regreso a la Legislatura, dice, se ha enfrentado a retos en diversos temas como la movilidad, lo que obliga a los diputados a reformar la Ley de Movilidad ante la problemática que enfrenta Querétaro, por lo que enfatizó la importancia de legislar sobre el tema para no impactar en la calidad de vida y desarrollo económico de la ciudadanía.
“Hoy vemos que no solo urge, sino que desde luego celebramos las acciones que está haciendo el estado, pero nosotros como legisladores tenemos que renovar nuestra ley de movilidad en este momento, porque es uno de los retos más importantes que están incidiendo en la vida de los queretanos”, señaló.
Expresó que desde el Congreso se abordarán temas que permitan abonar a la disminución de la incidencia delictiva en Querétaro, esto ante el panorama de inseguridad que enfrenta el país; y que se trabajará en la reforma o creación de normas que faciliten la aplicación de la ley, que incentive la denuncia y que aumenten la confianza en la policía.
“Hace 10 años desde luego el tema de la seguridad estaba presente, pero no teníamos un país como el que hoy tenemos, un país que está muy inestable en materia de seguridad. Sí había, desde luego, una abierta cruzada contra el crimen organizado, pero veíamos en aquél entonces un Estado Mexicano mucho más armado, ordenado, con mucha coordinación”, apuntó.
Vega reiteró que si bien el aborto es un tema que polariza a la sociedad, y pese a la doctrina de Acción Nacional, en la LX Legislatura sí se abordará el tema.
Agregó que entre los retos que ha enfrentado el Poder Legislativo están la discusión y aprobación de la Ley de Aguas y la reforma al Código Penal, que generaron una serie de inconformidades en la sociedad.
Por el contrario, destacó los avances que se han logrado en otros Poderes del estado, como la nueva ley orgánica del Poder Judicial o los avances tecnológicos que ha impulsado el Poder Ejecutivo en materia digital.
El panista reconoció que la LX Legislatura está integrada por diputados con distintos perfiles y manifestó que el reto es evitar el mayoriteo y, por el contrario, impulsar el diálogo desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual encabeza.
“Tenemos que seguir con el proyecto de escucharnos, pero también tener firmeza en cuanto a lo que creemos que debemos decidir por Querétaro, no hay lugar en este momento ni para tibiezas ni para andar con dudas, tenemos que actuar con la razón en la mano, pero sí con mucha determinación”, externó.