Este domingo 4 de abril a las 02:00 horas entrará oficialmente en vigor el horario de verano y se adelantará una hora el reloj. La recomendación, como es usual desde hace 25 años, es hacer los ajustes en la noche de hoy sábado, antes de irse a dormir.
La medida que entró en vigor en 1996 mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció el horario de verano tiene el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.
Serán seis meses en que estará vigente el horario, periodo en el que la intención es ahorrar energía eléctrica durante las actividades cotidianas.
El horario estará vigente hasta el 31 de octubre del 2021, fecha en que otra vez la mayoría de los estados de México volverán a atrasar una hora sus relojes; para los 33 municipios fronterizos el ajuste se hará una semana después, el 7 de noviembre.
De acuerdo con el Fideicomiso de Ahorro de Energía, (FIDE), el horario de verano consiste en adelantar una hora los relojes para modificar la hora de encendido de la luz en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía. Estas diferencias son mayores en las mañanas de las 5:00 a las 8:00 horas, y en la tarde-noche de las 17:00 a las 24:00 horas. Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica y, por consiguiente, disminuye la quema de combustibles.
Además de los beneficios económicos que representan los horarios estacionales, señala que es importante adoptar todas las medidas posibles para racionalizar el uso de la energía y contribuir a reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del país frente a los efectos adversos del cambio climático, con acciones de mitigación, como el Horario de Verano.