Con una atención anual de 17 mil mujeres de la entidad, la torre de Gineco-Obstetricia del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer cumple cuatro años brindando servicio en Querétaro.
Inaugurado el 14 de junio de 2017, la Torre de Gineco-Obstetricia ha tenido el propósito de brindar atención médica a las cientos de miles de mujeres en un espacio con equipamiento de vanguardia con el que han ampliado su capacidad de atención.
Esto ha contribuido a la disminución de la incidencia de muertes maternas, el aumento de la calidad de vida de los recién nacidos con afecciones de malformaciones y la atención continua e integral al embarazo de alto riesgo.
Dichos resultados se han logrado gracias al aumento en infraestructura hospitalaria en camas, con un aumento del 58% en el área de Hospitalización y tres salas de expulsión, tres quirófanos y 33 camas para el Área de Labor y Expulsión.
Además, se desarrolló el Área de Puerperio de Bajo Riesgo en el que se instalaron 24 espacios para la recuperación y observación de madres con partos sin complicaciones, y un aumento del 150% del número de los ultrasonografos obstétricos y dos unidades de rayos X portátiles.
A su vez, hubo un ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos para Complicaciones Obstétricas en el que se crearon ocho espacios equipados, así como un área específica para los padecimientos materno-fetales.
Este proyecto ha permitido otorgar atención continua e integral para la ampliación del apoyo de las mujeres y el fortalecimiento de la infraestructura médica de Querétaro.
Cabe destacar que, durante 2020, la Torre de Gineco-Obstetricia atendió a embarazadas con diagnóstico de Covid-19, en el que se asignó un área especial para estos casos y su posterior traslado al Hospital General de Querétaro.