Durante el 2023, el Municipio de Querétaro ha ejercido más de 147 millones 516 mil pesos en el pago de jubilaciones y pensiones, dio a conocer la secretaria de Administración, Ana María Osornio Arellano.
Explicó que la administración capitalina tiene actualmente, un total de mil 306 pensiones y jubilaciones, de las cuales 584 son pensiones por vejez, 617 jubilaciones y 115 pensiones por muerte.
"Tenemos un número total de mil 306, entre pensiones por vejez, que son 584, jubilados que son 617, y pensiones por muerte que son 115, y lo total erogado por el Municipio con corte a la primera quincena de noviembre, son 147 millones 516 mil 719 pesos. Es lo ejercido durante el 2023", dijo.
Señaló que el Municipio tiene suficiencia presupuestal para enfrentar este gasto, porque desde el 2017, la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos establece que todas las entidades públicas tienen la obligación de crear un estudio actuarial y un fondo que plantee ese recurso.
“Todas las entidades públicas tenemos obligación de crear un estudio actuarial, y en función de eso un fondo donde en las finanzas en el presupuesto de egresos, se plantee ese recurso y que tengamos la seguridad en las finanzas de cubrir con este porcentaje”, dijo.
Explicó que a través del estudio actuarial, se proyecta cuántas personas se van a jubilar y pensionar, y en base a ello, se destina el presupuesto que se requiere; “no hay ningún riesgo de que se dejen de pagar o de que el Municipio no cuente con la suficiencia para enfrentar ese gasto”.
La ley establece, que para que un servidor público se pueda jubilar tiene que haber cumplido con 28 años de servicio; mientras que para la pensión, requiere haber cumplido 60 años, y la pensión va en función a los años de servicio.
En la administración, se cuenta con pensiones desde cinco mil pesos, que gana una persona que laboró en el área de Servicios Públicos Municipales, hasta una persona que fue director, con un límite de más de 59 mil pesos, que establece la ley.
“Hay un límite que establece también la ley, y que está contemplada en UMA’s y está alrededor de 51 mil pesos, es el tope mayor, antes se iban obviamente al sueldo que tuvieran, sobre todo las jubilaciones, pero hubo una modificación en Ley de los Trabajadores y ya está topado”, explicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Refirió, además, que desde 2022 a la fecha, incrementaron las jubilaciones debido a que en 2021 hubo una modificación en la Ley de los Trabajadores, y el procedimiento para jubilaciones y pensiones cambió.
“Hasta 2021 teníamos un promedio de jubilados de alrededor de 30, no más, y a partir del 2022 y 2023 sí estamos teniendo un promedio como de 120 personas, porque el trámite ahora es muy rápido, y el alcalde nos ha dado la instrucción de sacar los trámites lo más pronto”, dijo.