Los diputados locales de Querétaro continuarán discutiendo, con libertad y respecto, la gobernación y las cláusulas políticas que deben seguir vigentes en las constituciones, destacó Guillermo Vega Guerrero, diputado local, en el marco de la conmemoración del “Bicentenario del Poder Legislativo del estado de Querétaro, Instalación del Congreso Constituyente el 17 de febrero de 1824”.
Durante sesión solemne de pleno, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reconoció la contribución de los primeros legisladores a la institucionalidad local en los orígenes del Estado mexicano y de Querétaro, y consideró que la principal aportación al sistema jurídico de la obra legislativa de los diputados locales en dos siglos son las Constituciones locales de 1825, 1833, 1869, 1879 y 1917, así como las reformas integrales que a partir de 1991 se hicieron para adecuar la Carta Política local a las modificaciones aprobadas a la Constitución General de la República, y a las constantes transformaciones de la vida social queretana
Subrayó que la normativa de las Legislaturas, desde el Congreso Constituyente de 1824-1825, constan de un extenso y variado acervo de ordenamientos, desde códigos, leyes, decretos y reglamentos, los cuales se encuentran, en su mayoría, recopilados en colecciones impresas por la Legislatura que están custodiadas en la biblioteca del Congreso.
“Continuaremos como los diputados de 1823 y 1824, como los de 1856 y 57, y los de 1916 y 1917, discutiendo con libertad y respeto acerca de la gobernación y las cláusulas políticas que deben seguir vigentes en nuestras constituciones. En este bicentenario del Poder Legislativo, los integrantes de la plural LX Legislatura de Querétaro significamos, con esta sesión y otros eventos, que apreciamos en su justa dimensión la tarea trascendente de los diputados que integraron el primer Congreso Constituyente del estado”, comentó.
En tanto, Gerardo Ángeles Herrera, diputado presidente de la Legislatura, destacó la satisfacción de encabezar el Congreso de Querétaro durante una fecha tan significativa y precisó que la sesión tuvo como objetivo remembrar la instalación del primer órgano público “del entonces naciente estado de Querétaro”. Además, recordó que la aportación más trascendental del primer Congreso fue la Constitución Política del 12 de agosto de 1825.
“Hoy recordamos que el 17 de febrero de ese mismo año quedó establecido el primer Congreso Constituyente de Querétaro, mismo que funcionaría hasta el 23 de agosto de 1825. Los primeros diputados constituyentes locales emprendieron una tarea que ha continuado hasta nuestros días, consistente en la formación y actualización permanente del sistema jurídico de nuestra entidad”, puntualizó.
En dicha sesión, fue develada la placa conmemorativa del acto con la leyenda “Bicentenario del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, instalación del Congreso Constituyente el 17 de febrero de 1824, Querétaro, Qro., 15 de febrero de 2024”.
Previamente, en sesión ordinaria de pleno se aprobó la donación de dos predios a la Sociedad Cooperativa de Producción Tzibanzá S.C. de R.L. de C.V., donde se encuentra ubicado el hotel boutique El Anzuelo, tras un acuerdo realizado en 2023 entre el gobierno estatal y dicha cooperativa. Los predios donados deberán utilizarse para los usos consistentes en la prestación de servicios de hotelería, hospedaje, restaurante, bar y servicios turísticos; de no ser así, las propiedades se darán en efecto retroactivo a favor del estado de Querétaro, con sus mejoras y accesorios.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
De acuerdo con el proyecto, se trata de dos inmuebles del gobierno estatal que fueron desincorporados para ser donados a la cooperativa, los cuales están ubicados en Tziquia, uno de ellos en el lote 1 manzana 20 de la zona 1 con superficie de 25 mil 44 metros cuadrados y otro en el lote 6 manzana 15 de la zona 1 con superficie de nueve mil 361 metros cuadrados.
Asimismo, se autorizó dar en comodato por 30 años al Sistema DIF estatal un predio ubicado en la colonia Valle de Oro, en el municipio de San Juan del Río, para la operación del Centro Regional de Desarrollo Humano para personas adultas mayores “Consuelo Martinez de Gómez”.