La obra de la calle de Madero cumple con la normatividadmunicipal, estatal y federal, afirmó el presidente municipal deQuerétaro, Marcos Aguilar Vega, quien reiteró su apertura aldiálogo con los ciudadanos que se manifiestan en contra.
En la sesión de Cabildo, donde se aprobó modificación a lapropuesta de obra anual, dijo que desde el primer momento ha habidouna mesa de diálogo abierta con los manifestantes, a quienesexpresó su reconocimiento siempre y cuando su actuación nocontravenga las leyes del estado.
“Me refiero particularmente a una obra pública de interéscomún, en la que el gobierno ha cumplido con la normatividad,tanto municipal como estatal, e incluso de carácter federal, estaobra cuenta con la autorización de la delegación del INAH”,dijo.
Refirió que el Gobierno municipal agotó el diálogo –quelamentablemente no dio los frutos que deseaban- y esperó a que seresolvieran los dos amparos que interpusieron los manifestantes,donde se les negó la suspensión que solicitaban.
“En términos claros, el propio Gobierno municipal tomó ladecisión de esperar el resultado de este trámite judicial y alratificar el Poder Judicial Federal que nuestra actuación estáconforme a derecho, es que hemos reiniciado nuestra actividades”,dijo.
El alcalde lamentó que más allá del diálogo, se utilicenexpresiones que violentan el Reglamento de Justicia Administrativa,además de acciones que contravengan la ejecución de una obrapública. Estas acciones, dijo, el Gobierno no puede permitirloporque está prohibido por la ley, no obstante esta circunstancia,que afortunadamente ha permitido que se continúe con la ejecuciónde la obra, la mesa de diálogo está abierta.
El alcalde pidió que en esta mesa de diálogo se resuelvantodas las diferencias, “Pero nunca señalar o simular que eldiálogo sirve para ir en contra de los demás ciudadanos”.
Señaló que entre más tiempo se tarden en realizar la obra,más se afectará a la ciudadanía que busca desplazarse por estosespacios; en este contexto, dijo que su gobierno no puede atendercuestiones que no corresponden a la mayoría, y que promuevan unaimagen urbana distinta a la que existe en el entorno.
CUMPLE OBRA
El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, ManuelVelázquez Pegueros afirmó que la intervención en la calle deMadero se llevó a cabo en los términos de la licencia que emitióel Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Al referirse la declaración del comerciante Arturo Rueda, en elsentido de que el INAH recomendó a la autoridad municipal noutilizar maquinaria pesada en la calle de Madero, el funcionariopuntualizó que la recomendación fue no utilizar maquinaria quegenerara vibración.
“La intervención se realizó en los términos de la licenciay autorización que se dio y así es como se llevó a cabo laintervención, recordemos, no toda la maquinaria es pesada, y notodas generan afectaciones. Se actuó en términos de lo que lalicencia establecía”, afirmó.
Por último, respecto a los trabajos en la zona, VelázquezPegueros indicó que ayer se realizó el levantamiento deladoquín, y este martes se cumplirá al cien por ciento elretiro.