Dotación de agua potable, desmalezado y limpieza de vialidades, jornadas de salud y la intervención de 406 casas abandonadas son parte de la acciones que realizó en los últimos 15 días el gobierno municipal de Querétaro en el Fraccionamiento Hacienda Santa Rosa.
En rueda de prensa, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Enrique Correa Sada informó que han dotado de un millón 280 mil litros de agua potable a mil 254 viviendas, que significa más de la tercera parte de las viviendas ocupadas en la colonia.
Dijo también que han recolectado tres mil 800 kilogramos de tiliches y más de 24 toneladas de escombro y tierra en siete de las diez secciones que existen; además se hizo el desmalezado y limpieza de 15 vialidades.
Enrique Correa agregó que también realizó la limpieza de 54 casas, y la colocación de tapial y lonas en 30 viviendas de la colonia, así como la realización de algunas jornadas de salud por parte del DIF Municipal.
El secretario de Seguridad Publica Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz informó que indicó que en coordinación con Servicios Públicos Municipales, intervinieron un total de 406 casas abandonadas, donde encontraron tiliches al interior.
“Hemos intervenido haciendo revisiones en los inmuebles en estado de abandono y hemos ingresado a 406 de ellos en calidad de abandono, con acompañamiento de servicios públicos municipales que a su vez han estado haciendo recolección de basura y limpia”, dijo.
Informó además que cinco personas fueron remitidas al juzgado cívico por escandalizar e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, y una persona remitida a la Fiscalía del Estado por posesión de una motocicleta con reporte de robo.
Ferrusca Ortiz indicó que la Policía Municipal mantiene presencia diaria en Hacienda Santa Rosa y hasta el momento no han tenido eventos relevantes a partir de las intervenciones realizadas en la zona, donde dijo, continuarán los operativos.
El secretario municipal de gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez informó que están en comunicación con la Comisión Estatal de Agua para analizar cómo atender los temas del agua potable y drenaje de la zona.
Dijo además que analizan cómo resolver el tema del alumbrado público, que no ha sido entregado al municipio y en el cual el desarrollador tiene un adeudo de casi seis millones de pesos. Ante ello, estarán en comunicación con la Comisión Federal de Electricidad para buscar alternativas.
En cuanto a obras públicas informó que se iniciará la colocación de material reciclado para aminorar el desastre en que se encuentran las vialidades principales y se procure el bacheo en las calles interiores de la colonia.
Respecto a cuestiones legales, informó que la empresa Homex, desarrolladora del fraccionamiento, se encuentra en concurso mercantil, y declarada en suspensión de pagos, por lo cual está imposibilitada de cumplir obligaciones con el fraccionamiento.
“Esto no significa que se le esté eximiendo de tales obligaciones, es por eso que el municipio antes de invertir mayor recursos en infraestructura para atender las obras de urbanización, que son eminentemente responsabilidad del desarrollador, se requiere una determinación del máximo órgano de gobierno, que es el H. Ayuntamiento”, explicó.
El fraccionamiento Hacienda Santa Rosa tiene tres mil 500 casas, donde habitan más de 17 mil personas.