Los secretarios de tesorería y de finanzas de los municipios deQuerétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Ríopresentaron sus tablas de valores catastrales 2018 a la Comisiónde Planeación y Presupuesto de la Legislatura Local, así como ala Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) y laDirección de Catastro.
El presidente de la Comisión, diputado Eric Salas, reiteró quelos cabildos cumplieron en tiempo y forma con la presentación desus tablas de valores. Solo los municipios de El Marqués y SanJuan del Río propusieron no actualizar las tablas de valoresdebido a sus altos niveles de recaudación, mientras queCorregidora y Querétaro se apegaron a la propuesta de laDirección de Catastro estatal y municipal, respectivamente.
El municipio de El Marqués anunció un programa de apoyo a lasviviendas afectadas por las lluvias, mientras que San Juan del Ríoanunció que se condonará el predial de las dos mil viviendasdañadas por las precipitaciones, siempre que estén al corrienteen ese pago, aunque ese municipio lleva una década de noincrementar este impuesto.
El municipio de Corregidora propuso actualizar sus tablas devalores en 20 por ciento en suelo rústico, 4 por ciento enconstrucción y 15 por ciento en suelo urbano, mientras queQuerétaro actualizará en 33.3 en suelo rústico, 4 por ciento enconstrucción y 15.5 por ciento, porcentaje ponderado, en suelourbano, con lo que se mantiene en actualización constante desde2012.
El secretario de finanzas del municipio de Querétaro, RubénÁlvarez Lacuma, aclaró que no se actualizarán las tablas devalores de ninguna de las 22 colonias donde se afectaron mil 400claves catastrales por las lluvias de septiembre pasado, en las queviven dos mil 800 ciudadanos.