En Querétaro, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cumplió el sueño de tres niños con síndrome de down, quienes fueron nombrados soldados por un día en las instalaciones de la Décimo Séptima Zona Militar.
Se trata de los menores Keyla Sánchez, Patricio Piñón Cisneros y Mateo Aguilar Escobedo, quienes hicieron honores a la bandera y se les hizo un recorrido para que conocieran las diversas actividades que tiene el Ejército Mexicano.
Este es un reconocimiento que se realiza únicamente a niños con alguna discapacidad o enfermedad, con el fin de motivarlos a continuar con su lucha y sobre todo para que siempre sueñen sin limites.
"Por muchos de nosotros pasa el sueño de ser militar, bombero o policía y estos pequeñines que nos acompañan igual, donde su sueño es serlo y, por qué no, hacerlo realidad", declaró el Mayor de Arma Blindada, José Manuel Molina Espinoza.
Asimismo, indicó que este tipo de eventos se realizan dependiendo de los organismos que soliciten esta actividad, donde han colaborado con asociaciones para que los niños puedan vivir la experiencia de ser soldados y acrecentar la cercanía del Ejército con la ciudadanía.
Los tres niños son parte de la fundación Integración Down por un Mejor Mañana, donde se contó con la presencia de su directora, Martha Patricia Cisneros Cevallos, quien señaló que día a día se esfuerzan por trabajar en la búsqueda de instituciones que sean copartícipes de la labor de inclusión.
"¿Realmente estamos preparados para la inclusión? Hablar de ello es considerar a cada ser humano en condiciones de igualdad, sin prejuicios de ningún tipo, con derechos, pero también con obligaciones, desde un ambiente igualitario, integral e incluyente", dijo.
Señaló que su labor como representante de esta organización es la de llegar a la parte más comprometida de cada ciudadano, con la finalidad de sensibilizar en todos los ámbitos sociales y comenzar a arar un camino de respeto mutuo.