En Querétaro se están haciendo bien las cosas y se cumple al 100 % con el Sistema Estatal Anticorrupción, sostuvo
Lo anterior en la comparecencia de la Secretaría de la Contraloría convocada por los diputados María Antonieta Puebla Vega y Eric Salas González, de la comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas.
Los incumplimientos y que se venzan plazos para sancionar a los responsables son situaciones que duelen a la ciudadanía, sostuvo el funcionario, al considerar que más allá de una nueva legislación, se requiere darle tiempo al Sistema Estatal Anticorrupción, además de fortalecer los controles internos, tanto el normativo que queda en papel, como el suave, lo que implica capacitar y dar herramientas a servidores públicos para que puedan implementarlo.
En este punto sostuvo
Aseveró que las medidas de la Contraloría se desarrollan dentro del esquema de Querétaro Por un Buen Gobierno, que cuenta con cinco ejes, como son facilitar el acceso a la información, fortalecer la cultura de la transparencia, implementar mecanismos de modernización y la rendición de cuentas.
CUMPLIMIENTO DEL 100 %
Continuó que el portal de internet de Gobierno del Estado exhibe las cuentas públicas, con aportados de contabilidad, presupuesto, programas y ley de disciplina financiera, además del dictamen de auditores externos, en el que un perito especialista indicó el cumplimiento del 100 % por parte de la entidad.
Continuó que el Consejo Nacional de Armonización Contable volvió a establecer que Querétaro cumple al 100 % con informes tanto trimestrales como anuales, de acuerdo a la Ley, que aregional colocó a Querétaro en el segundo lugar nacional con mejor nivel de cumplimiento, al tener 95.96 % y que la Auditoría Superior de la Federación, por primera ocasión es una de las entidades menos susceptible de reintegrar recursos, pues en el 2016 sólo fue necesario reintegrar tres millones de pesos, lo que representa el 0.02 % del importe fiscalizado.
DENUNCIANET
Resaltó que la aplicación Denuncianet es un esquema que permite a los ciudadanos presentar una queja en tiempo real a través de sus teléfonos celulares y acompañarla de fotografías y video, con relación a la labor de quienes pueden ejercer la fuerza pública.
Contraloría ya recibió diez denuncias, mismas que fueron turnados a los órganos internos de control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para analizar posibles faltas administrativas.
Continuó que el esquema da certeza a los ciudadanos de que se realizará una investigación, toda vez que pueden revisar, a través de un número de folio, en qué etapa se encuentra y si fue procedente o no.