Cumplirán apoyos para la UAQ, asegura rectora

La UAQ recibió mil 411 millones de presupuesto federal para 2019

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · viernes 8 de febrero de 2019

Teresa García Gasca mencionó que el gobernador del estado está comprometido en ayudar a la UAQ en su presupuesto de 2019./Yolanda Longino.

El gobernador del estado se comprometió a otorgar la diferencia que la Universidad Autónoma de Querétaro no recibió este año de subsidio federal, luego de que en la “Sombra de Arteaga” se publicó un presupuesto mayor, afirmó la rectora de la casa de estudios Teresa García Gasca, quien dijo que este apoyo se dará a través de diferentes rubros como obras y ciencia y tecnología.

En entrevista explicó que en la “Sombra de Arteaga” se publicó que el presupuesto federal otorgado a la institución fue de mil 424 millones de pesos basado en el cálculo que la institución hizo del 5% de la inflación, sin embargo, al final la Federación otorgó el 4.3%; esto debido a que el monto fue publicado antes de definirse el presupuesto federal.

Dos opciones para la prepa de Corregidora de la UAQ, informó el alcalde Roberto Sosa. Foto: Archivo

“En la sombra de Arteaga se publicaron mil 424 millones que era el presupuesto que habíamos calculado de la federación, porque calculábamos 5% de la inflación, pero al final fue de 4.3%, es decir, fue menos que eso la cantidad real entregada; pero como en La Sombra se publicó de forma anticipada, pues ahí hay una diferencia que se tendrá que cubrir y están en la disposición de hacerlo”, refirió la rectora.

En este sentido, mencionó que el pasado viernes sostuvo una reunión con el mandatario estatal donde planteó las necesidades inmediatas de la UAQ, y se acordó trabajar en conjunto para responder al problema presupuestal que incluye el equilibrio del subsidio de 2019 y el ajuste de 2016 y 2017 que ya suma 57 millones de pesos y está en análisis por en gobierno del estado.

Se llevó a cabo la primera audiencia de conciliación entre el STEUAQ y las autoridades universitarias.

Si bien reconoció que estos ajustes no los acercarán al “peso a peso”, esto será algo que continuará trabajando toda vez que el objetivo de la institución es ese, sin embargo, su prioridad será el equilibrio del subsidio de este año.

Son algunos ajustes sobre los primeros dos años de aumento presupuestal de gobierno del estado, sobre el subsidio no se otorgó el 10%, entonces estamos haciendo un análisis de qué es lo que se otorgó en 2016 y 2017, para lograr un ajuste en ese sentido (…), además tenemos la confianza de que vamos a llegar al mejor acuerdo y ellos harán su mayor esfuerzo por lograr que la Universidad tenga mayor presupuesto este año”, finalizó la rectora.