Las cuotas escolares en instituciones públicas son voluntarias, por lo que no pueden obligar a los padres de familia a proporcionarlas y menos ante la situación por la pandemia por Covid-19, manifestó el titular la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (Usebeq), Enrique de Echávarri Lary.
Ante el cuestionamiento de una madre de familia, quien aseguró que en una institución pública le están exigiendo el pago de la cuota, el funcionario estatal aseguró que no es obligatoria esta contribución.
En este contexto, precisó que los tutores de los infantes que estén inscritos en escuelas públicas pueden presentar una denuncia ante la secretaría de la Contraloría del estado si les exigen este pago.
“Está abierta la línea de todos nosotros en todos sentidos, está abierta un portal especial de la Contraloría del Estado para hacer la denuncia”, indicó.
Señaló que ningún trámite educativo como certificados, acceso a la educación, entrega de libros de texto gratuito o útiles escolares puede estar condicionado por este pago de cuotas.
“Recordemos que ninguna escuela pública tiene cuota de inscripción, las cuotas de padres de familia son voluntarias”, subrayó.
Explicó que son las Asociaciones de Padres de Familia de las escuelas son las que determinan los montos de esta aportación voluntaria, así como a qué se destinará.
Mientras que el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes aclaró que esos recursos las destinan generalmente para que haya más limpieza de las escuelas, aunque pidió que si los padres de familia pueden aportar lo hagan.
“En el retorno vamos a necesitar de muchos implementos, de los cuales ya estamos trabajando en ellos, pero implementos de carácter de higiene”, aseguró.