El alcalde de Querétaro Felipe Fernando Macías Olvera dio por iniciado el Festival de Día de Muertos en el “corazón” de Querétaro, con la inauguración del altar monumental en la Alameda Hidalgo, dedicado a la memoria de la artista queretana Pilar Vega.
Durante el acto de inauguración, destacó que en su administración se recuperarán los espacios públicos para las familias y para el enriquecimiento de la identidad y cultura queretana.
Expuso que la instrucción a las Secretarías de Cultura y Turismo municipal fue incluir a los barrios tradicionales durante los festejos de Día de Muertos, al ser el corazón de la ciudad. Por ello, resaltó que en el marco de la celebración de Día de Muertos son los barrios quienes “engalanan” los festejos.
“Soy originario de un barrio tradicional, de mi barrio San Francisquito, de allá somos los brujos, y así como San Francisquito, saludar a La Cruz, a La Piedad, Santa Ana, Santa Catarina, El Tepe, Cerrito, La Trini, San Sebastián, San Gregorio, Santa Rosa de Viterbo y El Retablo”, puntualizó.
Macías Olvera adelantó que ésta será la primera de varias festividades y tradiciones culturales que se honrarán en la Alameda Hidalgo y el Centro Histórico, por lo que invitó a la ciudadanía a participar en los festejos y actividades que se llevarán a cabo en la Alameda Hidalgo hasta el 2 de noviembre.
“Todos los días, hasta el 2 de noviembre, después de las 4 de la tarde, diversas actividades culturales se van a estar realizando aquí en el kiosco, está el tapete monumental, toda una serie de juegos de luces alrededor de toda esta Alameda Hidalgo para que vengan a disfrutarlo”, añadió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el marco del arranque de los festejos, se llevaron a cabo presentaciones musicales y talleres, así como bailables de Xantolo y de la danza de Los Leones.