Para este ciclo escolar, el programa federal La Escuela Es Nuestra (LEEN), de la Secretaría del Bienestar, entrega de manera directa a Comités Escolares de Administración Participativa poco más de 510.6 millones de pesos.
Este programa tiene como objetivo de dignificar espacios educativos públicos a través del mejoramiento en construcción, mantenimiento y equipamiento o extender horarios escolares con alimentación.
Este año, el Gobierno de México se ha propuesto atender otros mil 400 centros escolares ubicados en todos los municipios del estado, principalmente en las zonas más vulnerables y proveer a los niños un mejor espacio que promueva su educación y su bienestar.
“Recordemos que La Escuela Es Nuestra ha venido realizando un trabajo importante en el estado atendiendo del 2019 al 2023 a 1,445 escuelas, con una inversión superior a los 436 millones de pesos, algunas de ellas recibieron más de una dispersión, en función de sus necesidades. Para este 2024, se prevé abarcar otros 1,400 espacios con una inversión de poco más de 510.6 millones de pesos”, comentó la delegada de Programas para el Bienestar en la entidad, Rocío Peniche Vera.
En ese sentido, comentó que este programa se ha enfocado fuertemente en atender a todas las escuelas del sistema CONAFE y también las incorporadas a USEBEQ que requieren apoyo en su infraestructura o en equipamiento.
Explicó que para recibir el recurso de LEEN es indispensable la conformación de Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), que son quienes ejercen directamente el recurso una vez aprobado su plan de trabajo ante sus asambleas, y son ellos quienes llevan a cabo las acciones de mejoramiento en los espacios educativos.
“Hemos acompañado como Bienestar a más de 1,400 Comités y han realizado grandes obras como; la construcción de aulas, bardas perimetrales, espacios comunes, cafetería, salón de usos múltiples, áreas verdes, arcotechos, instalación para luz, agua, cisterna o drenaje. Así como también mejoramiento en general y equipamiento para biblioteca o laboratorios. Todo esto en función de las necesidades más apremiantes que tienen las escuelas y para beneficiar a las infancias y adolescencias”, apuntó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La delegada de Bienestar en Querétaro comentó que LEEN destina recursos que van desde los 200 mil hasta los 600 mil pesos por centro escolar considerando la matrícula.
“El trabajo de estos Comités permite que se den cuenta de lo que valen las obras; ellos mismos adquieren los materiales en los comercios ubicados en sus comunidades; emplean mano de obra de los mismos vecinos; utilizan materiales propios de la zona y para las faenas, toda la comunidad participa. Las obras son de buena calidad y el dinero utilizado eficientemente”, agregó.