Fueron otorgados cincos permisos para que adolescentes trabajen de manera formal en Querétaro durante las vacaciones de verano, subrayó la secretaria de Trabajo, Liliana San Martín.
Mencionó que los espacios en los que trabajan principalmente en esta temporada vacacional son los comercios como pequeños negocios y en el turismo en restaurantes.
Explicó que los padres de familia junto con los menores acuden a la Secretaría del Trabajo para solicitar el permiso para poder trabajar en esta temporada vacacional en el estado.
Subrayó que para que puedan laborar deberá ser una jornada que no exceda las seis horas, en espacios laborales que sean seguros para los adolescentes entre 15 y 17 años.
“Por supuesto que debe mediar el consentimiento de los progenitores, y la autorización de la autoridad laboral. Regularmente cuando extendemos estos permisos también visitamos los espacios laborales para que podamos verificar que estos jóvenes puedan desarrollar su trabajo”, dijo.
La funcionaria refirió que el permiso no tiene un periodo determinado para que el menor de edad pueda trabajar, sin embargo, lo que buscan es que se acredite que el trabajo no impedirá que realice sus estudios.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Agregó que, si hay empresas o negocios que tengan menores de edad trabajando sin un permiso legal, habría una falta, por lo que hizo el exhorto a la población a realizar reportes que pueden ser de manera anónima para que acuda el área de inspección.
“No debe rebasar la edad permitida por la ley, habría una vulneración y un incumplimiento y una disposición laboral, en caso de que se detecte una situación como esta es que puedan activar una inspección”, mencionó.