A más de un mes de la resolución que dejó en libertad a Dafne MacPherson, quien fue sentencia a 16 años de prisión por el delito de homicidio calificado contra su hija recién nacida, sus abogados dieron a conocer que preparan la demanda para que el gobierno del estado repare el daño, aunque aún no tienen fecha para presentarla.
En el marco del foro “Te robaron el tiempo” realizado en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la sanjuanense expuso su caso y explicó que buscará la reparación del daño ante el actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Amalia Cruz Rojo, abogada de Dafne, indicó que esta responsabilidad del daño será conforme a la Ley General de Víctimas y las disposiciones del código penal por las violaciones de Derechos Humanos de las que fue víctima Dafne MacPherson, en cuanto acceso a la justicia, presunción de inocencia y libertad. También preparan una demanda por responsabilidad civil debido a que el estado es el garante de los derechos humanos y sino cumple tienen que pagar por las deficiencias.
“Se articula en estricto sentido si quien perpetua la violación perse es la Fiscalía, pero al final quien paga es el estado en general, en estricto sentido el gobierno del estado y ya si estas autoridades no te van cumpliendo vas subiendo de nivel”, indicó.
Subrayó que siguen en el proceso para conformar la demanda, ya que requieren de un abogado civilista para este tema.
Durante el foro, Dafne MacPherson narró lo sucedido en febrero de 2015 en los baños de una tienda departamental en San Juan del Río, en el que tuvo un parto fortuito, y por el que fue sentenciada a 16 años de prisión, pero después de la resolución que recibió el 23 de febrero dijo que ahora se siente tranquila y está en el proceso de duelo por la muerte de su hija.
“Yo sé lo que pasó, hoy en día sé lo que pasó y me da tristeza porque me gustaría tener a mi hija, porque mi hija pudo haber estado aquí conmigo. Vivió dos horas, pero no pudieron hacer nada por ella y es algo en lo que empiezo a trabajar porque no pude llevar un duelo dentro de un Cereso, porque con la depresión que tenía no conciliaba la idea”, afirmó.
En entrevista por separado, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Antonio Ortega Cerbón, indicó que la defensa de Dafne MacPherson tiene todavía un periodo de tiempo para interponer un recurso legal para solicitar la reparación del daño antes que prescriba el caso, aunque aún no reciben ninguna demanda en este sentido.
Señaló que el periodo de tiempo con el que cuentan los abogados y abogadas aún no está determinado, debido a que hay varios aspectos que deben considerarse en este caso del tipo administrativo, penal y civil antes que prescriba el caso y pierdan el derecho a interponer una demanda de responsabilidad patrimonial.
“No, no hemos recibido ninguna de esas situaciones, tampoco hemos recibido la apelación. (…) De alguna manera hay que esperar lo que nosotros conocemos como abogados como el tema de la prescripción”, aseveró.