El estado de Querétaro es el quinto lugar en las entidades federativas con las mayores tasas de crecimiento de las participaciones federales, pagadas contras las calendarizadas, a marzo de 2024, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
La cifra reportada en marzo pasado establece que en primer lugar está Nuevo León con el 16 por ciento de esas participaciones obtenidas, donde le sigue Oaxaca con 15.8 por ciento; en tercero, Chiapas con 13.8 por ciento.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Posteriormente, en el cuarto sitio está Michoacán con 13.8 por ciento en el crecimiento de las participaciones federales, pagadas contras la calendarizadas, a marzo de 2024. En la quinta posición está colocado el estado de Querétaro, con una tasa del 13.5 por ciento.
En el desglose por estado, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, informó que para la entidad se había calendarizado pagar la cantidad de 6 mil 370.8 millones de pesos, y que ha recibido 7 mil 233.9 millones, lo que representa una variación absoluta de 863 millones de pesos.
En el segmento en donde el CEFP hace referencia a las entidades federativas con las menores tasas de crecimiento de las participaciones federales pagadas contra las calendarizadas a marzo de 2024, están Estado de México con 2.2 por ciento, Sonora con 2.1 por ciento, Ciudad de México 0.7, Zacatecas 0.3, y Campeche -0.2 por ciento.
En abril pasado se publicó que el estado de Querétaro era primer lugar entre los de extracción panista y segundo en la región del Bajío con mayores retenciones en cuanto a las aportaciones federales previamente calendarizadas en el presente año.
Lo anterior, de acuerdo con un estudio elaborado por el mismo Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. El reporte oficial también indicaba que a nivel nacional esta entidad federativa estaba en el séptimo sitio por ese mismo concepto en cuanto a la retención de aportaciones federales.
Entre los estados emanados del Partido Acción Nacional (PAN) Querétaro estaba como el número uno con un porcentaje de -6.0 por ciento menos de lo que se había considerado. En este caso la cantidad calendarizada por el Gobierno federal fue de 2 mil 423.2 millones de pesos, de los cuales fueron entregados 2 mil 278.9 millones; es decir, 144.3 que aún no habían sido asignados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con relación a los estados de Bajío, Querétaro ocupaba el segundo lugar en cuanto a la cantidad de recursos financieros que todavía no recibía de la Federación. Antes, estaba Michoacán con un porcentaje negativo más amplio de -8-7 por ciento.
En lo que se refiere al listado general de todas las entidades, Querétaro era el séptimo en cuanto a los que faltaban en ser atendidos en esa entrega de recursos. Quien tenía más adeudos era la Ciudad de México que marcaba -19.8 por ciento.