El Gobierno del estado otorgó un presupuesto de 891 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Querétaro para el 2021, 32 millones menos de lo solicitado, afirmó la rectora Teresa García Gasca.
La rectora recordó que en el Consejo Universitario de octubre se aprobó el presupuesto para la Universidad, en el que se solicitaba a la Federación el 3.4% de incremento, el cual tampoco se alcanzó; mientras que a nivel estatal se solicitó el 12% sobre la base que se publicó para este año.
Comentó que el año pasado la UAQ logró que en el presupuesto estatal para la Universidad se incluyeran 10 millones de pesos adicionales; además de que el apoyo para el rubro de mantenimiento, obra e infraestructura ha ido aumentado en 10% cada año.
“Lo que dijimos en el Consejo es que el presupuesto ordinario del año pasado era de 742 millones de pesos, más los 10 millones adicionales asignados, eran 752 millones de pesos, y sobre eso solicitamos el 12% de aumento, y en realidad nos están dando el 10% sobre esa base de 752 millones de pesos”.
La Rectora explicó que al final el estado otorgó 827.7 millones de pesos, más el presupuesto para infraestructura, que queda con un 10% adicional, subiendo de 58 a 63.8 millones de pesos, en total, 891 millones de pesos los que se publicaron en la Sombra de Arteaga se entregarán a la Universidad, contra 923 millones que era la meta que se había planteado recibir.
“Sobre el puro subsidio ordinario que nosotros esperamos, era de 842 millones de pesos, y recibimos 827 millones de pesos, es una diferencia de 15 millones de pesos, y además de eso el recurso para Ciencia, Tecnología y Desarrollo de Conocimiento que estábamos solicitando que era un 2%de subsidio anual, que en este caso eran 16.8 millones de pesos, tampoco nos lo asignaron; sin embargo, la comunicación personal fue de que está la disposición y las puertas abiertas para la gestión de recursos extraordinarios, y quedamos entonces con 32 millones de pesos abajo de lo que la Universidad había propuesto y aprobado por el Consejo Universitario”, comentó.
Será en enero cuando se reúna la Comisión de Presupuesto de la Universidad y se reestructure el presupuesto universitario, para posteriormente presentarlo en el Consejo para su aprobación final.
“Seguiremos trabajando mucho en la diversificación de recursos propios, y trabajando en la gestión de las leyes, es muy importante insistir en que la Ley General de Educación Superior y la Ley General de Educación, no sean letra muerta y se cumplan, y haya un verdadero proyecto nacional de recuperación de las universidades”, finalizó.