Dan atención gratuita a mujeres vulnerables a través de Médico Contigo

Llevan el programa municipal a las instalaciones de VIFAC donde las beneficiarias pueden residir y recibir consulta médica

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · lunes 12 de febrero de 2024

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


Gracias al programa Médico Contigo, Allison recibe desde hace aproximadamente cuatro meses, acompañamiento clínico, medicinas del cuadro básico y servicio gratuito de ultrasonido a domicilio, para el cuidado de su embarazo.

Ali, como la llaman de cariño, vive actualmente en las instalaciones de Vida y Familia Querétaro (VIFAC), una casa hogar para mujeres embarazadas en situación vulnerable, donde además de ayuda integral, recibe los beneficios de Médico Contigo.

En materia electoral hay excepciones en los programas sociales. Foto: Cortesía | municipio de Querétaro

La doctora Beatriz Martínez Pérez, del Médico Contigo, es la encargada de llevar cada semana los servicios de este programa municipal a VIFAC, donde además de revisar a Ali, atiende a otras mujeres embarazadas que son beneficiarias del lugar.

La consulta se hace al domicilio para mayor comodidad de las pacientes y sin costo; se ofrece consulta prenatal; se toman signos vitales como presión, glucosa y peso; se hace una historia clínica; se hace un rastreo ultrasonográfico; y se les medicamento del cuadro básico.

“Las mujeres embarazadas se pueden inscribir a partir de las cero semanas, hasta el quinto mes, posteriormente podemos darles seguimiento, incluso después de los cinco meses, solamente que lleven control prenatal con algún otro médico, IMSS o centro de salud”, refirió la doctora.

Como parte del programa, las beneficiarias tienen derecho a obtener completamente gratuito un estudio de laboratorio en cada trimestre, y recibir medicamentos del cuadro básico, principalmente ácido fólico y vitaminas maternas.

El embarazo de Ali, que actualmente es de siete meses, se desarrolla de manera adecuada y sin complicaciones.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Ali, es una joven para quien la noticia de su embarazo fue una sorpresa, al igual que para su familia; pero hoy en día ya asimiló la responsabilidad que amerita, por lo que agradece que en este proceso cuente con el apoyo de su familia, y ahora también de Médico Contigo y de VIFAC.

“Me quedé como que no creía, me quedé en shock, pero ya lo asimilé, tengo el apoyo de mi mamá, mi papá, de toda mi familia”, comentó. Se enteró de los servicios de VIFAC en la escuela donde antes estudiaba, y acudió a solicitar informes acompañada de su mamá.

Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro

“Me enteré en la escuela que estaba estudiando, la directora sabía de aquí y le dijo a mi mamá, y ya mi mamá investigó y venimos a ver la casa, y saber lo que hacían, con qué fines, porque al principio no sabíamos cómo era”, comentó.

Para Ali, llegar a VIFAC representó un doble beneficio, debido a que esta institución cuenta con el apoyo del programa Médico Contigo, a través del cual se les ofrece consulta médica gratuita a todas sus beneficiarias semanalmente.

“Médico Contigo es un apoyo muy bueno, siento que ya se habían tardado en poner algo así, porque hay bastante gente que sí necesita el apoyo y no tiene la posibilidad de estarse checando”, mencionó.

Ella permanecerá en VIFAC hasta el término de su embarazo, y posterior a ello tiene el propósito de seguir estudiando, para algún día cursar la carrera de agronomía, que es una actividad que ha desarrollado su familia durante años.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Valentina Amor Oviedo García, directora de Vida y Familia Querétaro, informó que ésta es una casa hogar para mujeres embarazadas, a quienes se les brindan cuidados y servicios gratuitos de alojamiento, alimentación, además de talleres para su desarrollo de trabajo y personal.

A las beneficiarias del lugar se les ofrece atención psicológica y apoyo en temas de autoestima, crianza, afectividad, nutrición, regularización escolar, costura y belleza, y entre otras, de manera gratuita.

“La idea es apoyar a las mujeres que están embarazadas durante esta etapa, para que ellas sigan desarrollándose, y puedan hacerse cargo de su familia”, explicó. Actualmente tienen tres beneficiarias internas y dos externas.