Con un avance del 70 por ciento en la primera de tres etapas a considerar, este lunes se dieron a conocer los trabajos de reordenamiento en el predio La Cuadrilla Juriquilla, que consta de 13.1 hectáreas.
Lo anterior luego de que el 15 de junio de 2022 se llevó a cabo el desalojo con 121 traslados de menaje de casa y el resguardo de 153 animales, informó Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria general de Gobierno del estado de Querétaro.
Argumentó que el objetivo principal fue restituir los predios a 239 trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a quienes a lo largo de los años se les habían asignado terrenos en breña que nunca fueron objeto de urbanización.
Murguía dijo que se cumplieron dos compromisos importantes: El primero tiene que ver con que 6.4 hectáreas recuperadas serían destinadas a equipamiento urbano en beneficio de la zona de Juriquilla.
Otro es que a las personas que habían ocupado esos terrenos de manera ilegal se les ofreció, si así lo deseaban, que pudieran adquirir lotes en compra-venta bajo un esquema de urbanización progresiva a precios accesibles y en parcialidades.
La secretaria general de Gobierno precisó que para llevar a cabo este reordenamiento fue necesario un deslinde catastral del Municipio y del Gobierno del estado.
Agregó que durante el deslinde se reubicó a 104 propietarios que no tuvieron afectaciones en sus escrituras, ya que se les respetaron medidas y colindancias, mientras que otros están en proceso de escrituración para obtener su nuevo título de propiedad.
En La Cuadrilla, comentó Murguía, hay un área que se asignó a la UNAM, que es un terreno en breña, por lo que se hizo el convenio de permuta para que la Universidad pueda disponer de esa área que será deportiva.
Guadalupe Murguía contextualizó que en el predio La Cuadrilla, polígono que se identifica como Cuadrilla 1, es donde están reubicados todos aquellos ex trabajadores administrativos o académicos de la UAQ a quienes en su momento se les asignaron lotes en breña que a largo de los años fueron objeto de invasiones.
Fue así como hace un año, el 15 de junio, se llevó a cabo esta restitución del área de 13.1 hectáreas para dar cumplimiento a una orden judicial.
La secretaria de Gobierno puntualizó que durante las acciones fue necesario apoyar a quienes ocupaban de manera ilegal esos terrenos, para ayudarles a mover sus pertenencias a un centro previsto y que estuvieran seguros. Otros fueron llevados puntos diferentes de la ciudad que ellos mismos decidieron.
La funcionaria refirió que para las primeras dos etapas se asignarán 10 millones de pesos en la urbanización de cada una. También se aplicaron 2.5 millones para rehabilitar una escuela secundaria que había sido vandalizada durante la pandemia.
De su parte, finalmente expresó que 30 personas aceptaron integrarse a un esquema de dosificación, por lo que accedieron instalarse en El Marqués, en tanto que 150, ya registradas, tienen convenio con el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) para la compra-venta de lotes para pagar en plazos.
Oriana López Castillo, secretaria de Obras Pública del Municipio, dijo que se hizo la inversión de 46.9 millones de pesos para una subcomandancia, y otros 19.5 para el espacio de entrenamiento y resguardo del equipo K9.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Fernando González Salinas, secretario de Obras Públicas del estado de Querétaro, mencionó que la primera etapa tiene un avance del 70 por ciento, y que la segunda está en proceso de licitación, aunque aclaró que son tres partes las que componen este proyecto de reordenamiento en La Cuadrilla Juriquilla.
Añadió que esa segunda etapa corresponde al trabajo en cinco calles con 583 metros longitudinales.