Autoridades de Querétaro y Guanajuato dieron el banderazo de salida a los participantes de la “Carrera de la libertad” que partió de la capital queretana rumbo a Dolores Hidalgo, Guanajuato, en el marco de la conmemoración del Día de la Independencia de México.
Durante el acto, se hizo entrega de la antorcha, un mensaje y un presente que envían el pueblo y gobierno de Querétaro al pueblo y gobierno de Guanajuato, cuna de la independencia. Además, se entregaron medallas a las y los participantes de esta carrera.
Juan Martín Granados Torres, secretario de gobierno del estado, destacó que Querétaro y Guanajuato son los únicos dos estados del país que realizan varios festejos cívicos con motivo de las fiestas patrias, y subrayó la importancia de preservar este tipo de eventos con los que los pueblos dan identidad, reconocen a sus ancestros, motivan el orgullo en niños y jóvenes, y dan futuro y esperanza a los que vienen.
“Éste evento es único en el país, no existe en ninguna parte de la República Mexicana un evento como éste, de hecho Querétaro y Guanajuato, aparte de su hermandad tradicional, por su potencial económico, desarrollo, identidad en muchos sentidos, se distinguen a nivel nacional porque son los únicos dos estados que tienen más festejos cívicos con motivo de las fiestas patrias”, señaló.
En tanto, Héctor García Herrera, director de la casa de cultura y representante de Miguel Ángel Rayas Ortiz, alcalde de Dolores Hidalgo, Guanajuato, reconoció la importancia de conservar y promover la identidad de los mexicanos, y afirmó que dicha carrera es un símbolo de compromiso histórico de Querétaro y Guanajuato, pueblos hermanados por la patria.
“Esta antorcha es símbolo de libertad inmaculada, de independencia absoluta, de soberanía irrenunciable y de profundo amor hacia el terruño, al solar patrio a lo largo de nuestra vida libre y de los valores esenciales de nuestra cultura y de nuestra civilidad”, mencionó.