*En 2019, ofrecieron 16 mil 563 capacitaciones para el uso de desfibrilador automático externo y RCP
* Se tienen 179 desfibriladores en distintos puntos de la ciudad
Como parte del programa de “Ciudad Cardioprotegida, la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro ofrece cursos de capacitación en reanimación cardio pulmonar (RCP) solo con manos, para mascotas.
El titular de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que como parte de los cursos de capacitación que imparten para RCP solo con manos y uso del desfibrilador, también adicionan la RCP para mascotas.
Señaló que las mascotas forman parte integral de la sociedad y hoy en día son miembros de la familia; además, tienen un valor sentimental, y en algunas ocasiones, hasta de carácter terapéutico o médico, para muchas personas.
“Para nosotros es de vital importancia y en todas nuestro procedimientos de atención de emergencias, de prevención e incluso de habilitación de refugio temporales se contempla ya a las mascotas y a los animales domésticos como parte integral del núcleo familiar”, dijo.
Dijo que por el momento no han registrado casos de mascotas que caen en paro cardiorrespiratorio; sin embargo, en tres servicios de incendios en casa habitación del 2019, el Departamento de Bomberos dio asistencia médica a cuatro mascotas en tres eventos diferentes.
Informó que en 2019, ofrecieron 16 mil 563 capacitaciones para el uso de desfibrilador automático externo y RCP a ciudadanos, asociaciones civiles, colonos, empresas y en eventos públicos organizados por el municipio y centros comerciales.
La meta para 2020, es llegar a las 20 mil capacitaciones. Actualmente se tienen 179 desfibriladores en distintos puntos de la ciudad, y se contemplan adquirir entre 7 y 8 más para el uso de profesionales de la salud.
El director dijo también que el año pasado se registraron 131 paros respiratorios, de los cuales 23 personas fueron reanimadas exitosamente en la vía pública; en algunos casos de éstos, se utilizó el desfibrilador.
Destacó que estos logros se obtuvieron gracias a un trabajo multidisciplinario, en el que participó de manera importante el Centro Regulador de Urgencias Médicas.
Recordó que el programa tiene el objetivo de disminuir los niveles de mortalidad con una atención rápida y oportuna, a través capacitaciones en el uso del desfibrilador automático extremo y la RCP solo con manos.