La noche del miércoles arribó el cuerpo del migrante fallecido en un tráiler en San Antonio, Texas, Marcial Trejo, hacia el municipio de Pinal de Amoles, para ser velado en la comunidad de Huajales por familiares y amigos.
Según informó La Voz de la Sierra, sus restos llegaron a las 15 horas al aeropuerto de Toluca para ser trasladado al estado de Querétaro, donde llegó alrededor de las 10:30 de la noche y donde este jueves se le dio sepultura.
Su cuerpo fue enterrado en el panteón de Ahuacatlán, en este municipio de la Sierra, donde decenas de personas rindieron tributo a su memoria, afectados por la manera en que pereció.
Las distintas autoridades federales como las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto Nacional de Migración (INM), y de la Defensa Nacional (Sedena) se han coordinado para la repatriación de los cuerpos de quienes fallecieron.
El 19 de junio Marcial Trejo viajó hacia Estados Unidos a seguir el sueño americano, donde su primer destino fue Monterrey para luego dirigirse hacia Nuevo Laredo y cruzar el Río Bravo.
Fue en Laredo donde abordó el tráiler en el que perdería la vida junto a otras 52 personas, quienes murieron asfixiados en un crimen que conmocionó a la población internacional, donde se registraron al menos 27 mexicanos al interior.
Darla Anguiano, directora general del Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI), lamentó el hecho, en una comunidad cercana a la capital del estado, donde señaló que se buscan generar esquemas de protección de migrantes.
"Con México creo que estamos en tiempos sumamente críticos, pensando que la migración no se detiene, a través incluso de los trámites y las barreras administrativas. Es muy lamentable que la migración sea de esta manera, que justo las fronteras empujen a que la migración sea irregular", declaró.
*Con información de Voz de la Sierra