El gobernador Mauricio Kuri González dio a conocer que se creará por primera vez una guardería para el servicio de las madres operadoras del transporte público que actualmente participan en el programa de Capacitación para Mujeres Operadoras del Transporte, la cuál se instalará en el Centro de Maniobras Qrobús.
Esto es con la intención de contribuir a la equidad de las mujeres, ofreciéndoles igualdad de oportunidades, lo que se materializa a través de este programa que beneficiará a 520 mujeres.
“Hay un antes y un después a partir de que ustedes tomaron el curso y que se aventaron, primero que nada, felicidades por rifársela, felicidades por aventarse (…), estamos juntos con las mujeres, con las que van a manejar y van a llevar la responsabilidad de muchas vidas de los ciudadanos”, puntualizó.
Por su parte, la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, recalcó que el próximo 3 de noviembre estará operando en las calles de la ciudad la Primera Generación de Mujeres Operadoras de Transporte, las cuales fueron capacitadas de forma gratuita, durante dos meses a mujeres que tienen entre 20 y 55 años, con escolaridad mínima de primaria y conocimientos básicos de manejo.
Informó que actualmente tienen cinco grupos de capacitación activos, en los municipios de Corregidora, El Marqués y San Juan del Río; estas mujeres cuentan con un apoyo económico de 5 mil pesos y al terminar su capacitación obtienen certificación, su licencia de conducir tipo C y un empleo ya sea en transporte público o privado.
El director general del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos, comunicó que alrededor de 27 mujeres ya están incorporadas a Móvil Qrobús y la próxima semana 18 operadoras se integrarán en la nueva zona de Corregidora a El Mirador que ya está funcionando.