Los diputados locales concluyeron la primera etapa del SistemaEstatal Anticorrupción, al aprobar el proyecto de dictamen para lareforma constitucional que sustentará este sistema y se darácinco días para conocer las propuestas de los municipios.
En sesión de la Comisión Especial Legislativa para el SistemaAnticorrupción, se destacó que tras este primer paso se podrácontinuar con otras medidas como definir las acciones para elnombramiento de un “zar” anticorrupción, que emanará de larepresentación social a propuesta de la Junta de ConcertaciónPolítica de la Legislatura Local.
Ante representantes de los municipios, el diputado MauricioOrtizz Proal subrayó la importancia de reformar la constituciónpara crear un nuevo sistema que combata, sancione y prevenga lacorrupción, con la aportación de las ideas de todos.
Ortiz Proal aseguró que es “es el primer paso de un procesoque será largo”, pero se pronunció por impulsar este proyectopara que “se sienten precedentes, que se acaben los excesos, quese sancione a cualquier funcionario sin importar su militanciapolítica, que caiga quien tiene que caer”.