La intoxicación de personas por consumo de carne contaminada con clembuterol en el municipio de Tolimán revive la preocupación en el estado de Querétaro por este tema.
La Secretaría de Salud realiza supervisión de negocios para armar la cadena para determinar en dónde está el origen de la venta del producto que ocasionó que 64 personas resultaran afectadas el fin de semana pasado.
“En las muestras a las personas salió la presencia de clembuterol, no en todas. Fueron siete muestras las que se tomaron, de las cuales cinco salieron reactivas y dos negativas. Además, ya revisando otros casos se tienen 64 positivos”, comentó la titular de la dependencia Martina Pérez Rendón.
En cuanto a las revisiones en los negocios, la secretaria de Salud indicó que permanecerán las acciones, y aclaró que en el caso de Querétaro funciona un rastro TIF (Tipo Inspección Federal), lo que garantiza que no hay animales que hayan sido alimentados con sales.
“Teniendo los resultados de las muestras se turnarán a nivel federal y nosotros procederemos en caso de que se detecte algo que es de competencia estatal. Todavía no terminamos de armar toda la cadena, para saber en dónde compraron; es decir, el origen de la venta”, expresó Pérez Rendón.
En tanto, el sector ganadero estatal se mantiene a la espera de los resultados de la investigación sobre el origen de la carne, pero pidieron que se tomen medidas contra quien haya introducido la carne contaminada.
El presidente de la Unión Ganadera Regional, Romualdo Moreno, aseveró que los asociados de Tolimán le han referido que la carne que consumieron las personas afectadas no proviene de ningún ganadero local.
“He estado muy cercano con ellos, para que chequen bien de dónde venía esa carne”, indicó.
Subrayó que fue acertado que el presidente municipal, Alejo Sánchez, cerrara las carnicerías para evitar que se siguiera consumiendo carne, además recalcó que fue una carnicería la señalada por los habitantes.
“Había una duda sobre si era un animal tratado con antibióticos, y eso también te da un falso positivo porque no debemos de hacer conjeturas antes de tiempo”, refirió.
Explicó que es importante que cada ganado cuente con arete ya que esto les permite tener identificados a los animales, lo cual sirve para conocer el origen de la carne, pero también por el robo de ganado.
“Ver de dónde viene la carne, ni siquiera puede ser del estado, yo lo dije la primera vez, y pues ahora sí es el tema de la trazabilidad, por eso se le pone aretes al ganado y si le da seguimiento, eso es tan importante”, dijo.
Precisó que el 90 por ciento de los animales de ganado en Querétaro cuentan con arete, y buscan llegar al 99 por ciento, para que estén más seguros y tranquilos en caso de robo.
Subrayó que después de la investigación se debe actuar conforme a derecho sobre el origen de la carne que consumieron los habitantes de Tolimán que resultaron intoxicados, ya que el uso de clembuterol es ilegal.
“A nosotros los que nos toca es revisar que no se esté metiendo clembuterol y ver de dónde salió, y por supuesto que se va a tomar cartas en el asunto”, señaló.
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, precisó que debe haber una sanción penal para las personas que vendieron la carne contaminada. “Cuando fui presidente municipal en Corregidora fuimos responsables en ese aspecto, porque es algo que pone en peligro la salud de las personas”.
De acuerdo con Martina Pérez Rendón, cinco personas de siete a quienes se hicieron las pruebas resultaron positivas a clembuterol por la ingesta de carne y vísceras en algunos puestos de comida en Tolimán.
Informó que el clembuterol tiene una duración de 40 horas en la sangre de un ser humano, y que al momento de darle seguimiento se puede detectar que haya taquicardia, por lo que hay que suministrar algún medicamento para poder regular la frecuencia cardiaca.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras tanto, luego de la intoxicación registrada, el presidente municipal de Tolimán, Alejo Sánchez de Santiago, informó que se reunió con al menos 14 comerciantes que se dedican a la venta de carne de cerdo, res y pollo, quienes, mencionó, le expresaron estar preocupados debido a que esta situación pudiera afectar su economía.
El alcalde argumentó que la respuesta que les dio es que se tomarán medidas para evitar que esto vuelva a suceder. “Acordamos tomar medidas que ellos también deben seguir, para garantizar que el producto se ofrezca en las mejores condiciones de higiene”.
Puntualizó que luego de lo ocurrido, la situación es normal en cuanto a la venta de carne en el municipio; es decir, no se han visto en la necesidad de hacer restricciones en los mercados locales, pero que ante todo se ha hecho un exhorto a los comerciantes para que mantengan las medidas adecuadas de limpieza.