Las picaduras de alacrán se incrementan durante la temporada de calor, por lo que las autoridades del sector salud dieron a conocer algunas recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta para salvar, incluso de la muerte, a una persona que fue atacada por uno de estos escorpiones.
Además de estos puntos que deben ser considerados, la Secretaría de Salud también ofrece una lista de los estados en donde el antídoto Faboterápico está en venta, y aunque no aparece Querétaro, la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, afirmó que aquí se tiene disponible el medicamento.
Entre las medidas que da a conocer la dependencia del Gobierno federal la primera es acudir inmediatamente con un médico, Unidad Médica o Centro de Salud, más cercano. También propone que si alguien presenta una picadura de alacrán no debe realizar incisiones en el sitio de la afectación y no succionar el veneno.
Tampoco, aplicar hielo en el lugar donde se presentó la picadura, de igual manera no aplicar Faboterápico en el punto del ataque, ni suministrar bebidas alcohólicas en la persona afectada, ni aplicar torniquetes y menos intentar de atrapar al alacrán.
Otras recomendaciones que se proponen en instancias de salud, se pide revisar y sacudir prendas de vestir y calzados, sacudir la ropa de cama antes de acostarse y tener precaución cuando se examinan cajones o muebles en general, evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
En el exterior de la vivienda: Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios, controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras, colocar mosquitero en puertas y ventanas, así como revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
En el estado de Querétaro se presentaron mil 024 casos hasta la semana epidemiológica número 13, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaria de Salud en el Estado de Querétaro (SESEQ).
Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud agregó que se tiene disponible el medicamento Faboterápico que es el antídoto específico para la picadura de alacrán. “Parece milagroso, porque cuando lo aplican, de inmediato empiezan a revertir los síntomas”.
Precisó que el daño puede ser severo, principalmente en los niños, aunque dijo que hace varios años, o al menos, desde que asumió en la dependencia, no se ha tenido conocimiento sobre el deceso de un menor por una picadura de alacrán.
“Sí puede ser mortal, sobre todo en niños, y también es una urgencia médica, por lo que hay que acudir a una unidad hospitalaria”, argumentó Pérez Rendón.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, los casos pueden ser leves, moderados y graves, donde cada uno presente diferente sintomatología.
Leves: Dolor y adormecimiento local, comezón o inflamación en área afectada, hormigueo local, Inquietud leve.
Moderados: Llanto persistente en lactantes y preescolares, angustia, dolor de cabeza, lagrimeo, conjuntivitis, comezón en nariz, boca y garganta, hipersecreción nasal y salival, sequedad de boca, estornudos, sensación de cuerpo extraño en la faringe, dificultad para tragar, contracciones involuntarias de la lengua, distensión abdominal, diarrea, dolores abdominales y musculares y trastorno del lenguaje.
Graves: Hipertensión o hipotensión arterial, fiebre, contracción o dilatación anormal de la pupila, fotofobia, movimiento involuntario de los ojos, convulsiones, aumento, disminución o alteraciones de ritmo cardíaco, ceguera temporal, insuficiencia cardíaca o respiratoria, coloración azulada en labios, disminución anormal del volumen de orina, inconsciencia, alteraciones de la temperatura corporal, muerte.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los estados en donde se tienen a la venta el Faboterápico son los siguientes: Baja California, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
LAS MEDIDAS:
Acudir inmediatamente con un Médico, Unidad Médica o Centro de Salud más cercano.
NO realizar incisiones en el sitio de la picadura y no succionar el veneno.
NO aplicar hielo en el sitio de la picadura.
NO utilizar.
NO aplicar el Faboterápico en el sitio de la picadura.
NO suministrar bebidas alcohólicas al paciente.
NO usar torniquetes.
NO intentar atrapar al alacrán.