Dan seguimiento a conflictos medioambientales

Atlas de Justicia Ambiental es una herramienta pedagógica y política para la creación de redes entre activistas, investigadores, educadores

David Álvarez|Diario de Querétaro

  · lunes 16 de agosto de 2021

Investigadores se unieron para la creación del proyecto ecologista Bajo Tierra Museo |Yolanda Longino|Diario de Querétaro

En Querétaro hay investigaciones que describen los problemas medioambientales y los conflictos que ha tenido la población afectada al respecto, señaló Francisco Javier Ruiz Cruz, parte del equipo legal del organismo ecologista Bajo Tierra Museo.

“Podríamos decir que Museo Bajo Tierra tiene una fuente específica que deriva de las investigaciones que realizaron durante sus estudios de posgrado las personas que integran el colectivo, quienes detectaron este tipo de problemas en Querétaro”, dijo.

Elaboró la primera Ley de Economía Circular para México y la República Dominicana. /Foto: Cortesía | UAQ

Añadió que le han dado seguimiento a todos los conflictos medioambientales en Querétaro para poder concientizar y otorgar la información necesaria para implementar medidas legales que permitan la protección de estas zonas en conflicto.

“Desde enero se ha comenzado a trabajar, pero ahorita se ha dado difusión al trabajo de esta área legal. En días pasados se publicó algo de territorios sobre el problema de los incendios provocados, que en muchas ocasiones son reincidentes en las zonas de Querétaro, acciones vinculadas con el sector inmobiliario”, refirió.

Cabe destacar que se han registrado conflictos sociales por asuntos del medio ambiente en el Tángano, Hércules, la Cañada, Peña Colorada, el Parque Nacional Cimatario y el problema del trasvase provocado por el Acueducto II.

“La importancia de este trabajo de investigación es que se visibilice de que realmente están ocurriendo estos problemas, quiénes son los afectados de esta violación de derechos humanos y los casos que hemos documentado en el tema del agua, así como el saneamiento”, sostuvo.

Señaló que en Querétaro hay problemas denominados “hidrosociales” y han registrado, hasta el momento, 14 conflictos relacionados, toda vez que se apoyan de proyectos como el Atlas de Justicia Ambiental, una herramienta pedagógica y política para la creación de redes entre activistas, investigadores, educadores.

“Si una persona quiere entrar se dará cuenta que la información está sintetizada. Primero se hace una delimitación temporal y espacial del tema, y todos los datos van a provenir de fuentes verificables e investigaciones”, concluyó.