85 mil peregrinos, peregrinas y ciclistas provenientes de Querétaro llegaron al Tepeyac, culminando su devoto viaje a pie hacia la Basílica de Guadalupe luego de poco más de dos semanas de recorrido, destacado por la recepción por parte del obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza.
Esto a decir de la Coordinación Estatal de Protección Civil, no obstante, el obispo de la Diócesis indicó que en total participaron 35 mil peregrinos, 25 mil peregrinas y cinco mil ciclistas, quienes durante más de dos semanas viajaron desde la Sierra Gorda queretana hasta el Tepeyac, en este evento anual considerado Patrimonio Inmaterial.
“Efectivamente, hermanos peregrinos, hace 16 días comenzamos esta peregrinación desde Neblinas. Ahí tomamos conciencia de que la transformación de la Iglesia está en la salida misionera y juntos hemos dado testimonio en este camino y así hemos caminado los 16 días en los que, entre tantas cosas, se ha escuchado la palabra de Dios”, refirió el obispo durante la homilía.
La columna de mujeres de la peregrinación a pie de Querétaro al Tepeyac arribó a la Basílica de Guadalupe a las 8 de la mañana, llenando el ambiente de cánticos, alegría y fervor. Miles de mujeres, guiadas por su fe y devoción, recorrieron los kilómetros que separan su lugar de origen del sagrado templo, creando una atmósfera de unidad y esperanza.
La peregrinación, una tradición arraigada, es un acto de profunda espiritualidad para las participantes. Las calles de la Ciudad de México se vieron inundadas de colores y sonrisas, mientras las peregrinas entonaban cánticos religiosos y expresaban su agradecimiento a la Virgen de Guadalupe.
La llegada a la Basílica fue recibida con aplausos y lágrimas de emoción tanto de las peregrinas como de los familiares y devotos que esperaban su llegada. La organización y seguridad de la peregrinación estuvieron a cargo de autoridades locales y voluntarios, asegurando que la travesía se realizara sin contratiempos y en un ambiente de respeto y colaboración.
A las 12:00 del mediodía, la columna de varones peregrinos de Querétaro llegó a la Basílica de Guadalupe. Más de 35 mil hombres, muchos de ellos visiblemente emocionados, arribaron con la esperanza de ver a la Virgen. El obispo Fidencio López Plaza estuvo presente para recibir a los peregrinos. A lo largo de su llegada, los peregrinos entonaron cánticos y lanzaron consignas en honor a la Virgen y a Cristo, llenando el ambiente de fervor y devoción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Han vivido días intensos de solidaridad y de fraternidad. Y han recorrido varias veces los misterios del rosario”, refirió el obispo, quien felicitó a las y los peregrinos por su largo recorrido y su muestra de fe, la cual dijo, se debe mantener durante todo el año.
La llegada de esta multitud de fieles destacó la profunda devoción que los queretanos sienten hacia la Virgen de Guadalupe y subrayó la importancia de esta tradición anual que reúne a miles de personas en un acto de fe y comunidad.