Más de 5 mil danzantes se dieron cita en los alrededores de El Tanque para realizar el recorrido lleno de color en honor a la Santísima Cruz de los Milagros, y lo que representa el Cerro de Sangremal.
Los grupos de danzantes comenzaron a llegar desde las 3:00 al punto de reunión que fue en Los Arcos y la calle Independencia, donde acomodaban sus aditamentos coloridos, para unirse en grupos y comenzar a ensayar, mientras llegaba el resto del contingente.
Conforme pasaban los minutos el ruido de los tambores se hacía más estruendoso en los alrededores de El Tanque, lugar de donde partieron su recorrido.
Silvino Mora dijo que participa hace más de 40 años desde que tenía ocho lo cual explica que es parte de una tradición no solamente religiosa y social para los queretanos sino que incluso parte desde la familia.
En su caso dijo que su padre fue quien empezó con este recorrido de danzante y luego él lo ha seguido así como sus nietas continúan con esta representatividad de cada año a través de la danza y el colorido que inunda parte del centro histórico cuando se realiza.
“Es una tradición de fe y cultura”, así definió Silvino Mora esta actividad que hacen los devotos a la Santísima Cruz de los Milagros. Al respecto afirmó que muchos lo hacen por seguir los pasos de sus familiares, pero que también hay quienes lo hacen para pagar una manda.
Luego de la concentración en El Tanque continuaron sobre Zaragoza hasta Juárez dar vuelta en 16 de Septiembre y luego en Corregidora, enseguida se encontraron con independencia para subir al templo de La Cruz.
Al conocer la tradición de cada año la gente ya estaba colocada sobre las banquetas y el camellón de la avenida Zaragoza, para poder ver el paso de todos los grupos danzantes provenientes, no solamente de Querétaro y sus alrededores, sino de otras entidades cercanas como Hidalgo Estado de México Ciudad de México y Guanajuato.
La procesión se extendió hasta las 8:00 de la noche, cuando los grupos de danzantes llegaron al templo de la Santa Cruz, lugar donde rindieron honores a la Santísima por los favores recibidos; mientras que otros los hacen por tradición o por herencia familiar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo