Se llevó a cabo el primer acercamiento entre estudiantes en paro y autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); dado que integrantes de las Facultades Unidas continúan solicitando que cuatro funcionarios y docentes presenten sus renuncias, el paro seguirá hasta que las autoridades les hagan llegar una propuesta al respecto.
“Logramos llegar a un acuerdo, que de forma muy resumida consiste en que nosotros les enviaremos una propuesta para que la comunidad, para que ellas y ellos puedan revisar con su comunidad, ir a sus comunidades, socializarla y tomar una decisión respecto a esta propuesta”, señaló la rectora.
El punto central que se trató en la reunión fue la solicitud del voto de confianza que han exigido estudiantes sobre la solicitud de que cuatro docentes y administrativos presenten su renuncia para comenzar a llegar a acuerdos.
“Se trató un punto en particular que es el del voto de confianza que las y los estudiantes están solicitando, en donde nos hicieron saber la razón por la cual lo están solicitando, lo que les lleva, lo que les mueve a solicitar este voto de confianza en particular”, sostuvo la rectora.
Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, acudió en compañía de la activista Carmen Consolación González Loyola y de la ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Roxana Ávalos Vázquez, como mediadoras externas a la administración de la UAQ.
La propuesta para generar confianza entre la comunidad estudiantil será presentada mañana, para ser socializada posteriormente con estudiantes de todas las unidades académicas y así puedan tomar una decisión al respecto.
De acuerdo con la rectora, el punto principal que se trató fue la solicitud del voto de confianza, así como también las razones que expresaron representantes del movimiento estudiantil para solicitar dichas renuncias como condición para iniciar las mesas de diálogo.
Hasta ahora, no hay fecha próxima para que se lleve a cabo un nuevo encuentro entre estudiantes y autoridades, puesto que se definirá posterior a la presentación de la propuesta por parte de las autoridades. García Gasca refirió que la preocupación por reanudar las actividades y evitar que se pierda el semestre continúa.
“El espacio de tiempo en donde podemos hacer ajustes quedó limitado ya, tendríamos que valorar, eventualmente lo que vaya sucediendo en la próxima reunión que podamos tener con nuestra comunidad estudiantil en paro para poder ver la factibilidad de hacer más cosas”, señaló la rectora.
Además, la académica sostuvo que parte de los acuerdos a los que se llegaron en esta primera reunión es el que se llevarán a cabo acuerdos en conjunto respecto a las posibilidades para retomar actividades y sobre las estrategias para recuperar el tiempo en el que se han suspendido las actividades durante estas más de dos semanas.