El presidente municipal electo de Cadereyta de Montes, Miguel Martínez Peñaloza, informó que este lunes acudirá un helicóptero de Gobierno del Estado a la isla de Tzibanzá y la comunidad de Vega de Ramírez que continúan incomunicadas, para llevar víveres.
Informó que uno de los principales objetivos de su gobierno es atender a las comunidades afectadas por las inclemencias del tiempo, las cuales ha estado visitando incluso antes de que inicie su administración el 1 de octubre.
“Lo primero que tenemos que hacer al iniciar la administración, pero incluso antes de iniciar la administración es asistir a Tzibanzá y Vega de Ramírez, el día de mañana ya helicóptero de Gobierno del Estado nos estará ayudando con víveres”, dijo.
Reportó que afortunadamente en Tzibanzá el agua ya está bajando de nivel, lo que es una buena noticia, pero Vega de Ramírez todavía se encuentra incomunicada; además sufrieron afectaciones los proyectos productivos de las comunidades de Xhidí y Xhodé.
Detalló que en total son cinco zonas afectadas por las lluvias, con alrededor de 40 familias. Consideró que la actual administración atendió bien el problema generado por las lluvias, porque ha estado al pendiente de las necesidades de los pobladores.
Martínez Peñaloza visitará este lunes la comunidad de Tzibanzá y las demás zonas afectadas de Cadereyta nuevamente, “para ver en qué podemos ayudar y cómo podemos ayudarles para resolverlo”.
Finalmente, recordó que cuando se abrieron las compuertas de la presa Zimapán creció el cauce del río que pasa por comunidades como Vega de Ramírez y la Mora, por lo cual se cortó la comunicación con la zona.