En próximo días anunciarán un nuevo protocolo para que las mujeres víctimas de violencia cuenten con un brazalete que conectado a la patrulla más cercana para su auxilio y lo cual demuestra que se trabaja más allá de las manifestaciones de este fin de semana, anunció el gobernador Francisco Domínguez Servién.
“Y no sacarnos ahorita una política pública por estas demandas, este es un trabajo verdadero”, indicó.
El mandatario afirmó que fortalecerán el trabajo del gobierno estatal para la protección de las mujeres y que están abiertos a la aportación de grupos de mujeres.
“Son políticas públicas en las que incluso creo que ni siquiera los hombres debemos de meternos, simplemente revisarlos y aplicarlos”, aseveró.
Al mostrar el dispositivo que será distribuido, explicó que será la Fiscalía General del estado quien determine a quién otorgarán este brazalete que funcionará con solo apretar un botón que dará la alerta a las patrullas.
Igualmente detalló que el prototipo de brazalete lo desarrollan en el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS) en conjunto con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).
El gobernador también consideró que son legítimas las manifestaciones que se suscitaron en la Ciudad de México y en la entidad.
ALERTA
En cuanto a la petición de la rectora, Teresa García Gasca, para declarar la alerta de violencia de género contra las mujeres. El mandatario puntualizó que ese mecanismo no corresponde activarlo al estado, sino a la Secretaría de Gobernación.
“Yo creo que ella es rectora, la alerta esto no lo da el estado, sino que es todo un protocolo”, afirmó.
Domínguez Servién enfatizó que desde la administración estatal deberán dar a conocer el trabajo que realizan a favor de las mujeres a activistas y la rectora para que evalúen estás acciones, ya que este sector de la población debe sentirse segura ya sea una comunidad o en la ciudad.
Respecto a la propuesta del PRI de legislar para aplicar pena de muerte a los feminicidas, el mandatario expresó que eso corresponde a los diputados.