El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, estimó que será en el segundo trimestre del año cuando los agentes de movilidad podrían aplicar infracciones a automovilistas y ciclistas.
Informó que están trabajando en el reglamento municipal de la Ley Estatal de Tránsito que se aprobó el año pasado, donde buscan establecer multas de entre dos o tres UMA´s, que son cerca de 200 pesos, para ciclistas que pongan en peligro al peatón.
Puntualizó que la Secretaría de Movilidad contempla imponer infracciones en dos cuestiones importantes: cuando un automóvil se estaciona en una ciclovía, y cuando un ciclista ponga en peligro a algún peatón.
“Se está trabajando en el reglamento municipal de la Ley Estatal de Tránsito, creemos que eso estará sucediendo en el segundo trimestre de este año”, señaló.
Recordó que la capital contará con 200 kilómetros de infraestructura ciclista, y los automovilistas deberán conocer que en el caso de las ciclovías pintadas de verdes, los coches se estacionan después de la ciclovía.
“Ahí lo queremos es que los agentes también puedan infraccionar. Porque vamos a tener una parte de los agentes circulando estas ciclovías para proteger a los ciclistas, pero también viendo que los automovilistas no se estacionen”, dijo.
Además comentó que contemplan imponer sanciones cuando algún ciclista ponga en peligro a un peatón. Por ejemplo, si un ciclista circula en un andador que sea exclusivamente peatonal podrá ser acreedor a una infracción.
Explicó que la Ley Estatal de Tránsito ya contempla sanciones para los automovilistas que se estacionan en una ciclovía, no obstante se deberá especificar en el reglamento municipal las facultades de los agentes para sancionar.
Cobo Urquiza puntualizó que por lo pronto no contemplan poner sanciones para el peatón; pues en este caso dijo, se reforzará el tema de la cultura vial, a través de los propios agentes de movilidad.
En el caso de las sanciones para los automovilistas, dijo que se mantendrá la sanción que contempla la ley estatal, “nosotros nada más estaríamos adecuándola para que los agentes también puedan hacer ese tipo de infracciones”.
Hoy la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro cuenta con cien agentes de movilidad.