Por una sentencia del Poder Judicial de la Federación en revisión de amparo que interpuso el exdiputado y exdirector de USEBEQ Jaime César Escobedo Rodríguez en dos meses podría recibir una jubilación cercana a los 80 mil pesos, a pesar de que en 2015 se estableció topar a 42 mil pesos mensuales este concepto.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la LIX Legislatura, Néstor Domínguez Luna, quien explicó que la sentencia dice que sí se le tiene que otorgar el derecho de jubilación y que ya se agotaron todas las instancias legales para negarla.
Domínguez Luna detalló que a raíz de un laudo que el ex funcionario priista ganó en el 2015 ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje donde se le reconocieron cuatro años y medio, que posteriormente Escobedo Rodríguez demandó a la LVII Legislatura, perdió y en el LVIII Congreso pidió que se le reconociera los años como legislador.
“Después de la revisión de amparo prácticamente ya no hay nada que hacer, podría haberse ido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero ahí también ya se ha perdido en dos ocasiones y pues los únicos motivos que dan en esa instancia es que ya es una cosa juzgada y la orden de que se le reconozcan esos cuatro años y medio es muy clara”.
Respecto al tope de jubilación, el legislador comentó que en el Congreso se puede aplicar esa medida, sin embargo, los interesados pueden recurrir al amparo como en el caso de dos casos más: el de un juez y un elemento de la Fiscalía General que están en proceso de jubilación por más de 42 mil pesos: “Todos los que se han ido por más de 42 mil pesos es porque han recurrido al juicio de amparo” expresó el diputado.
Asimismo, Néstor Domínguez compartió que hasta la fecha Escobedo Rodríguez no ha recibido dinero por concepto de jubilación, no obstante, pudiera demandar sueldos caídos de todo este tiempo (3 años aproximadamente), el diputado precisó que la orden no está así, sin embargo, existe la posibilidad.