Los seis diputados locales de Morena esperan que el partido defina, a nivel nacional, a qué se destinaría el 50 % de los 160 mil pesos que percibe mensualmente cada uno ellos como prerrogativas, dijo el coordinador del grupo legislativo, Mauricio Ruiz Olaes.
Actualmente cada diputado de Morena le entrega al partido nacional el 10 % de ese presupuesto mensual, al que identifican como prerrogativas, pero Ruiz Olaes consideró que no tiene caso devolver el 50 %, que se tenía como compromiso hasta hace unos meses, porque no hay un cauce legal para que se deposite el dinero.
Ante la imposibilidad de reducir las prerrogativas y el no tener un esquema de donación determinado, cada diputado de Morena prefiere esperar y utilizar el recurso en gestiones o apoyos. En su caso, puntualizó, casi todos esos apoyos se dan en educación y en salud.
“El tema de las inscripciones, dando apoyo, pero la cartera no alcanza para todos porque es muchísima la demanda de la gente y hay mucha gente que año con año va y pide y pide y muchos lo toman como forma de vida, también apoyando a las causas y al tema ciudadano. Somos soldados del partido y el nacional nos dirá qué hacer con esas prerrogativas”, afirmó.
Manifestó que las prerrogativas que perciben actualmente los diputados de Querétaro “No están tan altas como otros estados” y si las regresan a la legislatura, sólo “Vamos a hacer más ricos a los ricos”.
Como ejemplo, explicó que Morena renunció a los seguros de gastos médicos, pero ya se pagaron sin cambio alguno. También Morena rechazó los seguros para los diputados locales, pero la legislatura local no los pudo devolver al proveedor y “Me imagino que se los repartieron entre ellos mismos”.
Por eso, no quieren regresar las prerrogativas y “Se las quede algún diputado paro para proyectos personales”, sino que a nivel nacional se defina en qué se utilizarán, lo que todavía está por confirmarse.