Enrique Correa Sada, diputado presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, dio a conocer que se analiza una reforma a la ley de movilidad para establecer los derechos y obligaciones de ciclistas en el estado de Querétaro, lo anterior tras el fallecimiento de dos ciclistas y dos lesionados en días pasados.
El diputado expresó que se trabaja en un marco normativo que contempla la reforma constitucional para reconocer el derecho de movilidad, para lo cual ya se organizó un foro, así como reformas enfocadas en establecer las características de las distintas formas de movilidad de la sociedad.
“Hay que construir un marco regulatorio que favorezca todavía más a quienes hoy tengan una mayor vulnerabilidad y que este marco normativo nos genere una mejor cultura para quienes usamos nuestras vialidades y se genere una mayor equidad y, por supuesto, transformemos cómo vemos y usamos nuestra ciudad”, expresó.
Correa Sada mencionó que el reto de la entidad es que ya está construida y aseveró que la estrategia no considera obligar a los municipios a construir infraestructura ciclista, pese a que reconoció que no se cuenta con la infraestructura adecuada. Por lo anterior, señaló que se requiere la implementación de campañas de cultura vial.
“Al ciclista no lo atropelló el gobierno, lo atropelló un ciudadano en el uso de sus facultades de conducir un vehículo. Entonces el gran reto es una campaña de cultura vial, de concientización, como la que inició el gobierno del estado en el Fray Junípero”, apuntó.
Reiteró que el objetivo de regular a los ciclistas es dejar en claro cuáles son sus límites y responsabilidades, puesto que han detectado casos en los que éstos circulan a exceso de velocidad o son irrespetuosos de quienes transitan por las banquetas, calles o avenidas.
“Hay que poner las reglas claras, el uso de los sentidos de las ciclovías, hay espacios, donde en Ezequiel Montes hay una sola ciclovía, pero la vialidad tiene un solo sentido y todos los ciclistas en Ezequiel montes tendrán que ir en el sentido norte sur, no podría ser en otro sentido”, dijo
Cuestionado sobre la propuesta de asociaciones de contar con un fondo para quienes son víctimas de accidentes, el diputado mencionó que ya existe uno en materia penal que obliga a las personas responsables a hacer la reparación del daño causado y agregó que por ello es importante que los automovilistas cuenten con un seguro de accidentes ante cualquier incidente.