Una vez cancelado el proyecto de instalar parquímetros, el municipio de Querétaro presentará una propuesta para regularizar la actividad de los “franeleros” o “viene viene”, además de implementar un programa para empadronarlos e identificarlos.
El secretario de Gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que en abril emitirán un cuerpo normativo para regularizar la actividad, que tengan un signo distintivo y establecer un esquema de corresponsabilidad, a fin de dar a certeza a los ciudadanos.
Los franeleros o “viene viene” tienen presencia en zonas como el estadio Corregidora durante la realización de eventos masivos o conciertos, además de las inmediaciones de mercados públicos municipales y en todo el Centro Histórico.
Recordó que actualmente esta actividad no está permitida en la vía pública y no está regulada; incluso comentó que en algunos casos han realizado operativos con apoyo de fuerza pública, con el fin de poner orden en algunas inmediaciones de la ciudad.
Señaló que para la autoridad municipal es primordial que el ciudadano se sienta seguro de dónde y con quién deja su vehículo y que no sienta riesgo o zozobra sobre las condiciones en que lo encontrará a su regreso.
“Estamos preparando un proyecto de un cuerpo normativo para regularlos, para identificarlos y para que esto nos ayude a prevenir cualquier conducta de riesgo, para coadyuvar a que el ciudadano se sienta seguro”, manifestó.
Estimó que entre la tercera y cuarta semana de abril concluirán el borrador del proyecto de reglamento que propondrán ante los integrantes del ayuntamiento para su revisión, discusión y en su caso aprobación.
“Y esto tendrá que ir aparejado desde luego de un programa de empadronamiento, de compartir junto con ellos algún signo de identificación para que el ciudadano sepa con quién está dejando su patrimonio”, señaló.
Puntualizó que todavía no determinan si los ciudadanos estarán obligados a entregar cierta cantidad de dinero para los franeleros que cuidan sus vehículos, aunque sí contemplan establecer un capítulo de responsabilidades.
“Si tú recibes bajo cuidado un bien y no lo cuidas o si bajo tu cuidado tiene algún percance que tú pudiste haber evitado, sí tendrá algún capítulo de responsabilidades, de otra manera no estaríamos dispuestos a autorizar este tipo de función en la vía pública”, afirmó.
Dijo que formalmente no han recibido quejas sobre los franeleros, pero han escuchado comentarios de que cuando se realiza algún espectáculo, éstos estacionan los vehículos en lugares prohibidos ocasionando infracciones, además de solicitarles una alta dádiva.
“Nosotros como autoridad buscaremos brindarle seguridad al ciudadano en este tipo de actividades en la vía pública, que es la parte que a nosotros nos toca regular”, expresó el secretario.
Finalmente, indicó que actualmente analizan algunos esquemas sobre la forma en que ha regulado a los franeleros en otros estados, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
“No hemos concluido todavía el formato, pero sí vamos a emitir un cuerpo normativo donde los regulemos, donde tengan un signo distintivo y que entremos en un esquema de corresponsabilidad”, reiteró.