En busca de asegurar el derecho a la salud menstrual dentro de las comunidades rurales del estado, grupos de estudiantes Girl Up y Gender Watch, en representación de género en el Tec de Monterrey campus Querétaro, unieron esfuerzos para la campaña social "MenstruAcción".
Esto con la finalidad de recolectar fondos y entrega de productos de higiene menstrual a los 18 municipios de Querétaro, cuyo proyecto surgió en noviembre de 2020, cuando Rodrigo Ruiz, entonces secretario de la Juventud, motivó a integrantes de los grupos del Tec de Monterrey a generar una iniciativa social en relación con su entorno.
“Vimos la manera de unir esfuerzos para llegar a las mujeres de Querétaro que presentaban estas problemáticas dentro de sus comunidades”, destacó Adriana González, estudiante de Relaciones Internacionales y colaboradora en Gender Watch.
MenstruAcción recibió un acompañamiento por parte de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) en la colecta de donativos, traslado a las comunidades y difusión de la iniciativa, así como el apoyo de la Red Mundial de Jóvenes Políticos (RMJP) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Eventos como el Donatón, organizado por el Programa de Embajadores 2030 de la SEJUVE y la Facultad de Medicina de la UAQ contribuyeron a la cuestación para reunir el material y los recorridos se llevaron a cabo en el periodo de junio a agosto de 2021 durante las brigadas del Programa de Embajadores 2030 de la SEJUVE.
“Esta rifa que hicimos la juntamos con otros grupos. Al final recolectamos más de 200 paquetes de toallas femeninas. Con el programa de voluntariado Generación 2030 de la Secretaría de la Juventud que hacían huertos en las comunidades alejadas, aprovechamos para llevar estos productos", destacó Adriana González.
Las integrantes de este proyecto realizaron viajes de hasta siete horas para llevar entre 50 a 70 paquetes de higiene menstrual a municipios como Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y otros de mayor cercanía. Asimismo, se capacitaron por la Cruz Roja para proveer información y resolver dudas con respecto al uso de los productos.
“Si había dudas de como utilizar las toallas, tampones o sobre el tema, estábamos ahí para que las mujeres de las comunidades se pudieran referir a nosotras. Las personas dentro del proyecto son personas bastante sensibilizadas y comparten esta visión de que no somos las protagonistas", concluyó.