El gobierno del estado otorgará apoyos de vales de mil pesos mensuales a mujeres en situación de vulnerabilidad para que puedan pagar una estancia infantil para sus hijas o hijos, con el objetivo de contribuir al cuidado infantil, así se publicó en la Sombra de Arteaga.
De acuerdo con las reglas de operación del Programa para Apoyar a las Mujeres en Situación de Vulnerabilidad en el estado con el que también buscan que este sector de la población permanezca en el sector laboral y educativo.
Las beneficiarias serán mujeres en situación de vulnerabilidad, por carencia o pobreza, si tienen la custodia legal de una niña o niño de entre 43 días y seis años de edad, si estudian, trabajan o buscan empleo, así como que no tiene acceso al servicio de guardería en instituciones de seguridad social.
El programa funcionará de manera similar a las estancias infantiles que operaba el gobierno federal hasta hace tres años, en el que las guarderías deberán registrarse también para participar en el programa, y las mujeres solo podrán acudir a los espacios que estén registrados ante la secretaría de Desarrollo Social.
Los requisitos para acceder a este beneficio son llenar una solicitud, identificación oficial, Curp, copia del acta de nacimiento de las niñas o niños, comprobante de domicilio y comprobante de estudio o trabajo.
La dependencia aseguró que darán prioridad a las personas indígenas o afromexicanas, o que tengan un alto grado de marginación, y los hogares con menores ingresos.
“La ayuda social será de $1,000 pesos (Mil pesos 00/100 M.N) mensuales, otorgados a la mujer beneficiaria, mediante un vale que se le entregará de manera directa, el cual deberá entregar en el Centro de Atención Infantil registrado correspondiente, por cada niña o niño de 43 días a cinco años 11 meses de edad”, se lee en las reglas de operación.